Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián opina que «hay una crisis en la formación de la opinión pública»

| 5 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 7 OCTUBRE 2023 7:09

El presidente de honor de El País y académico de la Real Academia Española, Juan Luis Cebrián, expuso ayer su visión sobre la situación actual de los medios de comunicación, durante el evento Nueva Economía Fórum, donde resaltó que «la prensa en papel es una colección de muertos vivientes«.

Cebrián recuerda que actualmente la circulación de periódicos en papel es «inferior a un 10% de lo que tenían hace 15 o 20 años». Por aquel entonces, asegura que declaró que «si tuviera que fundar en ese momento El País no hubiera sido en papel, sino sólo en la red«. Una afirmación que, según dice, le causó «problemas tremendos con mi Consejo de Administración, accionistas y redactores».

El director fundador del diario de PRISA opina que hoy en día las marcas de las cabeceras se han deteriorado, y lamenta que «ya no generen fidelización«. Percibe que el público «o sigue noticias y observa cómo la cuentan otros medios, o sigue a un autor, que muchas veces es más bien un influencer, con muchos seguidores».

«Los periódicos tienen que ser independientes también de sus dueños»

Además de la crisis económica que, a su juicio, los medios llevan años arrastrando, Cebrián considera que existe una «crisis en la formación de la opinión pública, lo que ha llevado a un populismo sobre todo en las televisiones«.

Opina que este fenómeno «no es nuevo», ya que «empezó con la Fox, con Rupert Murdock al frente». Una fórmula basada en dividir a «los periodistas de derechos y de izquierdas, que emplean el término de bancada». En este sentido, Cebrián se pregunta «Y, ¿dónde están los periodistas a secas, lo que nos cuentan lo que pasa? Cada vez hay menos y es un drama generalizado». «Tendríamos que hacer una reflexión ética en el periodismo«, añadió.

Juan Luis Cebrián recordó que «siendo presidente y consejero delegado de PRISA, hubo editoriales de El País que no compartía». Sin embargo, subrayó que los periódicos, pese a ello, «tienen que ser independientes, no sólo de los gobiernos, sino también de sus dueños. Que eso es complicado«.

El País

Preguntado por su vínculo actual con el diario de PRISA, Cebrián respondió que «son buenas, escasas», y añadió que no tiene «un diálogo más que con los responsables de El País a los que envío mis artículos. Muy cordial».

Recordó que él propuso los nombres de Soledad Gallego Díaz, Javier Moreno y Pepa Bueno como directores de la cabecera.