Juan Pedro Valentín-

Juan Pedro Valentín (NIUS): «Nuestro objetivo es crecer en usuarios, tener una masa crítica suficiente y no ir directamente al pago»

| 12 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 14 OCTUBRE 2020 9:13

Paolo Vasile llamó a Juan Pedro Valentín el verano de 2019 para plantearle su firme idea de poner en marcha un diario digital. El periodista asumió el encargo y tras una noche de insomnio decidió bautizar el proyecto editorial como NIUS, Nueva Información Útil y Sencilla, en referencia a los valores que buscaba asociar al medio.

Rodeado de un equipo de redacción forjado en televisión, Valentín acaba de cumplir un año al frente de NIUS. Tiempo en el que este digital generalista y gratuito se ha hecho un hueco propio dentro de un ecosistema mediático en plena transformación.

DIRCOMFIDENCIAL conversa con Juan Pedro Valentín sobre el balance y evolución de NIUS.

¿Qué balance hace del primer año de vida de NIUS?

Creo que el balance es positivo. Sinceramente, los datos que hemos conseguido están por encima de lo que pensábamos, comparado además con otros diarios digitales. Ha ido bastante bien la comparativa, porque digamos que la evolución que hemos tenido ha sido mayor que otros que salieron hace tiempo y han tenido menos incremento de usuarios. Y a eso le tenemos que añadir que arrancamos con una realidad de una redacción que básicamente se dedicaba al mundo de la televisión y que hizo una inmersión en tiempo récord para meterse en el mundo digital. El resultado final de todo ha eso ha sido bueno. No es lo mismo lanzar un medio desde cero, fichando a gente, que reconvirtiendo a la que ya tienes.

¿Cómo está siendo esa reconversión?

Ya habíamos hecho antes una selección de gente que creíamos que podía adaptarse bastante bien al proyecto. Y la verdad es que el resultado está siendo bastante bueno porque se ha adecuado bien, pero hemos tenido que hacer dos adaptaciones: una al mundo digital y otra al estar teletrabajando con gente que estaba acostumbrada a un entorno de redacción y de salir a cubrir información a la calle.

¿Se ha cumplido con los objetivos de generación de tráfico e influencia con los que surgió el proyecto?

Sí, de momento hemos superado los objetivos. Estábamos muy contentos con la evolución que hemos tenido y ha sido muy sostenible. Es verdad que la pandemia ha disparado los consumos de tráfico y todos los medios digitales han subido sus estadísticas. Pero también es verdad que el desconfinamiento ha producido una desescalada y en nuestro caso hemos sostenido bastante bien los números y estamos ahora mismo en un sueldo de 4 millones de usuarios únicos en Comscore, muy por encima de lo que esperábamos obtener.

¿Cuál ha sido la acogida en el sector? 

Entramos ahí y nos abrimos un hueco como pudimos. Con agregadores de Internet trabajamos muy bien y en general hemos tenido una buena acogida y con un respeto máximo. Todos nos conocen y tenemos mucha experiencia porque la gente en seguida nos identifica rápidamente.

¿Y entre los anunciantes?

El feedback que me llega es bastante bueno también. Ten en cuenta que cuando se lanza un proyecto al principio tiene que abrirse camino y nosotros pertenecemos a un grupo de televisión convertido a multimedia, que hace productos que salen de cualquier formato. A la diversificación de producto lleva también a la diversificación de comercialización, y se apoya en patas como NIUS..

¿Además de mantener la orientación hacia noticias de última hora e inmediatas, se plantea ampliar el posicionamiento a noticias exclusivas?

Nos hemos dado cuenta de que la inmediatez y la actualidad es un campo de batalla en el que nos movemos bien. Seguimos siendo una redacción habituada a trabajar en la última hora, que tiene ese músculo para poderlo hacer y dar respuesta. Por lo cual esa batalla de la última hora funciona bien.

Junto a eso tenemos que seguir obviamente aportando información exclusiva y explicativa que te dé las claves para entender lo que está pasando. Creo que la base del periodismo hoy en día es contar rápido lo que ocurre, explicar todo el contexto de lo que está pasando y poder aportar información propia para tus lectores. Sobre esas tres patas sigue pivotando nuestra actuación y entiendo que la de la mayor parte de los medios que lo pueda hacer.

¿Por qué apostar por un modelo generalista cuando abunda la especialización?

Nosotros realmente somos una redacción generalista. Tenemos la potencia de un grupo muy importante que es Mediaset y que al final hace todo tipo de información para públicos muy amplios. Efectivamente tratamos de llegar a un público más amplio, por eso intentamos cubrir lo que pueda ser de interés para el mayor segmento de población. Por eso hacemos información lo más abiertos posibles a la actualidad.

Lo que no estamos haciendo información dedicada exclusivamente al mundo de deporte, porque dentro del grupo tenemos una oferta que se dedica a ello. Tenemos muy claro que debemos aportar lo que el grupo no tiene y evitar competir en lo que hay. De la misma forma, intentamos cubrir huecos informativos en la web de Mediaset.

«Nos hemos dado cuenta de que la inmediatez y la actualidad es un campo de batalla en el que nos movemos bien».

¿Cómo encaja un medio gratuito como NIUS en un sector digital con una mayor tendencia al cobro por contenidos?

Es verdad que se ha revelado como el único modelo posible de negocio. Y yo creo mucho en él, porque partimos del pecado original de regalar el contenido en Internet. Al final los periódicos no han tenido más remedio que cerrar sus contenidos para ofrecerlos bajo el pago. Algo que me parece absolutamente coherente. Nosotros no estamos todavía en esa situación. Y digo todavía porque no sé si nos lo plantearemos en un futuro. Nacemos como un medio digital en el que no hemos sido un medio de papel, solo somos nativos y de momento nuestro objetivo es crecer en usuarios, tener una masa crítica suficiente y no ir directamente al pago. La estrategia de futuro ya la veremos.

¿De qué forma se aprovechan las sinergias con Mediaset?

Somos parte del grupo Mediaset y obviamente gozamos de la estructura que tiene el grupo, desde el CMS más toda la estructura tecnológica. También de personal, medios técnicos. Hasta la de redacción de información, que tiene sus delegaciones en toda España, donde también existen redactores dedicados a NIUS. Esto sería imposible sin tener los recursos de Mediaset de los que poder aprovecharnos. La cuestión está en que nuestro trabajo puede realizarse de la forma más sencilla gracias a esto.

¿Hacia dónde apunta la maduración de NIUS como proyecto periodístico?

Personalmente quiero llevar a consolidar un periódico digital dentro del panorama mediático actual. Esto es que cuando hablemos en unos años se haya convertido en uno de los periódicos líderes, y o estar entre ellos, y compita con el resto medio en igualdad de condiciones y por la información como tal.