Kantar Media gana el contrato de seguimiento de medios audiovisuales de Competencia, valorado en 2,5 M€

| 7 OCTUBRE 2015 | ACTUALIZADO: 7 OCTUBRE 2015 12:23

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia ha adjudicado a Kantar Media el contrato de seguimiento y control de la difusión de servicios de comunicación audiovisual. Esta compañía ya venía gestionando este servicio con anterioridad. 

Este contrato tiene una duración de 24 meses y un valor estimado de 2,5 millones de euros. El presupuesto base de licitación era de 1,5 millones de euros, aunque el importe total ofertado ha sido de 1,4 millones de euros. Kantar Media ha sido la única compañía que se presentó al concurso público.

Kantar Media deberá aportar a Competencia «una información detallada y exhaustiva sobre la difusión de las 24 horas de cada día respecto a 30 canales de televisión«. Además, la empresa tiene que transmitir a la CNMC informes detallados de audiencias, así como una serie de datos tanto objetivos, como subjetivos, sobre las emisiones, tales como (por citar solo tres ejemplos) si las cadenas de televisión han modificado sus programación anunciada, si se ha emitido contenidos calificados para mayores de 18 años fuera de la franja entre 22:00 y 06:00 horas o si ha habido escenas de pornografía, maltrato, violencia de género o violencia gratuita.

Asimismo, Kantar Media se compromete a realizar informes sobre el servicio público que debe llevar a cabo RTVE, aportando, por ejemplo, información sobre porcentajes de producción propia o ajena de los programas, sobre la defensa y difusión de valores constitucionales, o sobre la independencia, pluralismo, neutralidad, imparcialidad o rigor de los servicios informativos.

Con estas imágenes y datos, Competencia elabora sus expedientes y, si proceden, establece sanciones en su papel de regulador del mercado de las telecomunicaciones. Uno de los últimos casos ha afectado a Mediaset, a la que la CNMC ha incoado un expediente sancionador por superar el tiempo de emisión de publicidad y autopromoción.