La audiencia de las cadenas de noticias de EEUU se hunde sin Trump

| 17 MARZO 2021 | ACTUALIZADO: 17 MARZO 2021 16:23

La salida de Donald Trump de la Casa Blanca ha supuesto cambios a diferentes niveles en EEUU, pero uno de los más notables es el desplome de espectadores en las cadenas informativas por cable. Un análisis de Variety muestra caídas que superan el 30% en algunos espacios de CNN, con retrocesos más suaves para Fox News y MSNBC.

CNN es la que más acusa el golpe debido a que era la que confrontaba con mayor frecuencia y dureza con el expresidente, desde el sesgo progresista que se le atribuye. Los espacios de Don Lemon o Anderson Cooper se han dejado casi la tercera parte de la audiencia que llegaron a tener al comparar la primera semana de marzo con la primera de diciembre. MSNBC, igualmente situada en un espectro más cercano a los demócratas, ha registrado caídas equivalentes a la mitad de las de CNN.

Para ellas, igual que para medios de corte progresista como The New York Times o The Washington Post, los cuatro años de Trump han supuesto un empuje histórico. Si es habitual el auge de medios con líneas editoriales contrarias al poder en ejercicio en prácticamente todas las democracias, la especial relación del expresidente con la prensa en base a ataques y acusaciones de falsedades ha aportado un extra que en esas empresas se resignan a perder. Los eventuales rumores de que Trump podría presentarse nuevamente como candidato en 2024 dejan en el aire una posible reedición de ese efecto a partir de 2023.

Mientras, Fox News ha sufrido deserciones mucho menores, especialmente teniendo en cuenta que en los últimos tiempos su relación con Trump se había enfriado. Ese proceso culminó con la decepción y la denuncia pública del expresidente al ver que su cadena predilecta durante parte de su mandato daba la victoria a Biden en estados disputados, sin atender a su argumentario sobre el presunto fraude electoral.

CNN se desploma sin el expresidente y Fox News sufre un golpe mucho menos severo, a la espera de capitalizar a quienes le votaron de cara al ciclo de Biden.

Según fuentes muy cercanas a Trump, este hecho le motivó la idea de lanzar su propio medio digital para hacer daño a Fox News, algo que de momento no se ha sustanciado en nada. La modesta fuga de espectadores de esa cadena tuvo en parte como destino a Newsmax, un operador más humilde que cautivó el interés de los partidarios de Trump durante las semanas en torno a las elecciones. Desde entonces la audiencia se desplomó en torno a la mitad.

Ahora queda por ver cómo evoluciona la audiencia de Fox News con un presidente del signo contrario y con una agenda que los republicanos consideran radical. Trump obtuvo 74 millones de votos en las elecciones que perdió y en esa cadena esperan capitalizar esa masa en un contexto que en principio le favorece.