Los abonados a The New York Times aumentan un 42% por el efecto Trump

| 9 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2018 9:24

Por el momento, las continuas descalificaciones de Donald Trump contra la prensa han supuesto más pros que contras para el llamado cuarto poder. The New York Times impulsó una campaña de promoción a raíz de las elecciones estadounidenses y su llamamiento fue escuchado. En 2017 alcanzó los 2,6 millones de suscriptores, frente a los 1,8 que contabilizaba al cierre del año anterior.

Se trata de un aumento del 41,8%, tal y como anunció el grupo editor del diario este jueves. El consiguiente efecto en los ingresos por suscripción digital fue incluso mayor, puesto que experimentaron un crecimiento del 46,2% con respecto al 2016. En concreto, en esta línea de negocio aportó los 340,3 millones de dólares, en comparación con los 232,8 del año anterior.

Concretamente, las suscripciones aumentaron en 157,000 abonados durante el último trimestre. De esta cifra, 99,000 provinieron de los productos de noticias, mientras que el resto provino de los servicios de cocina y crucigramas.

Este notable incremento en las suscripciones es atribuible al efecto que tuvo la elección de Donald Trump, que con sus ataques ha contribuido a disparar el número de suscriptores en la prensa estadounidense. Cabe recordar que al poco tiempo de llegar a la Casa Blanca, el presidente llegó a asegurar que la pérdida de lectores y de suscripciones sufrida por la cabecera en los meses previos a las elecciones había estado provocada por la mala cobertura que el medio realizó sobre su campaña electoral.

The New York Times cerró con un beneficio neto de 4,2 millones de dólares, lo que representa una caída del 70% con respecto al año anterior

Por contra, la campaña de captación de The New York Times también ha disparado los costes un 5,5%, hasta los 1.488 millones de dólares. Subida que se ha visto compensada por una apreciación del 7,7% en los ingresos del 2017, que llegaron a los 1.675 millones. Ampliando el detalle del negocio, la publicidad aportó 558 millones (-3,8%), las suscripciones 1.008 (+14,5%) y otros 108,6 (+15%).

Con todo, el grupo cerró con un beneficio neto de 4,2 millones de dólares, lo que representa una caída del 70% con respecto al año anterior. La compañía explica este desplome por los cargos de liquidación de pensiones, unos mayores costes operativos y menores ingresos por publicidad impresa».

Mark Thompson, presidente y director ejecutivo, se ha mostrado «satisfecho con la tasa de crecimiento continuado y particularmente contento de ver una fuerte retención del gran grupo de nuevos suscriptores». «Creemos que sigue habiendo una gran oportunidad para continuar ampliando nuestro alcance de suscripción y continuaremos invirtiendo en áreas del negocio que nos permitirán lograr ese crecimiento», ha añadido.

También destaca el crecimiento de la publicidad digital, que mejoró a un ritmo de dos dígitos, compensando el descenso de la escrita. Así y todo, ha remarcado que «la publicidad ahora representa solo un tercio de los ingresos totales de nuestra compañía».