Trump planea lanzar su propio medio digital para vengarse de Fox News

| 14 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2020 9:06

El presidente en funciones de EEUU no asume su derrota electoral y las consecuencias de ese descontento son inciertas. Además de obstaculizar el traspaso de poderes al equipo de Joe Biden, Donald Trump estaría pensando en impulsar un proyecto mediático propio en internet para ocupar un espacio que considera que Fox News ya no representa. Esa es la información que ha obtenido Axios a través de una fuente cercana al líder saliente, que concreta que esa apuesta sería un canal de streaming.

La eventual creación de un nuevo medio por parte de Trump forma parte de las especulaciones sobre su futuro fuera de la Casa Blanca, aunque hasta el momento se habían basado sobre todo en el posible lanzamiento de un canal de televisión por cable. Según la fuente consultada por Axios, esa idea quedaría descartada por los costes y las trabas iniciales que supone. Además el mercado estadounidense vive una caída acelerada en clientes de televisión de pago que algunas estimaciones sitúan en cinco millones de bajas solo este año.

Un espacio basado en señal a través de internet permitiría empezar más rápido y de una manera más económica. Y de esa manera aprovecharía el tirón generado por el descontento de una parte indeterminada del electorado de Trump sobre presuntas irregularidades en las elecciones. Ese núcleo más duro y fiel de sus votantes sería la base que garantizaría el sostenimiento de ese proyecto a través de una suscripción mensual, que a su vez implicaría competencia para Fox News por el dinero de los conservadores.

De hecho la fuente que revela esta información a Axios indica que uno de los motivos que moverían a Trump a embarcarse en este proyecto es precisamente hacer daño a la que hasta no hace mucho era su cadena de televisión más cercana. El presidente en funciones no recibió bien que Fox News declarara ganador a Biden en Arizona y en general venía manteniendo una relación tensa con esa cadena en los últimos tiempos, a pesar de su relación estrecha con Rupert Murdoch, su propietario.

A la espera de saber si estas intenciones se convierten en realidad, algunos analistas recuerdan que Trump posee una amplia lista de votantes y simpatizantes localizados mediante número de teléfono gracias a las campañas que ha realizado desde las anteriores elecciones en Facebook. Eso le permitiría dirigirse a ellos para pedir su apoyo al proyecto sin invertir demasiado dinero en promocionarlo.