La BBC avanza en la revolución digital

| 27 NOVIEMBRE 2015

Como ya expuso la National Readership Survey, el crecimiento de los lectores que disfrutan de la información en los dispositivos móviles es imparable. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación audiovisuales como la BBC, que obtiene más de la mitad de su tráfico a través de los dispositivos móviles.

Este tráfico se ve incrementado durante las crisis o hechos que son de una especial relevancia. Cuando los usuarios tienen una necesidad mayor por conocer lo que está pasando, acuden a los dispositivos que les proporcionan mayor inmediatez, como son los móviles. El caso paradigmático es el de los atentados de París, el 80% del tráfico conseguido por la BBC fue mediante los móviles.

Jim Egan, presidente ejecutivo de BBC World News, ha explicado en declaraciones a Digiday, cómo uno de los grupos de comunicación más importantes del mundo afronta estos cambios, y en especial los efectos que tiene para el trabajo de los profesionales de la información.

El reto al que se enfrentan los medios en la actualidad es poder mantener los estándares de profesionalidad, que han regido la industria hasta el momento, en un mundo más inmediato y con mayor variedad de plataformas para informarse.

La evolución de la BBC

Para Eagan, la BBC está comenzando a plantearse esta situación, “pese a que la mayoría de nuestro tráfico proviene de los dispositivos móviles, nuestro periodistas aún vienen a la oficina y trabajan con su PC”. El plan de la cadena británica es comenzar un proyecto en el que los periodistas publiquen los contenidos directamente en las plataformas móviles.

En un mundo en el que lo visual prima sobre el contenido en sí mismo, la información por medio de vídeos es cada vez más relevante. Si a esto se le añade la importancia extrema que se le concede a la inmediatez frente a la calidad, las televisiones se enfrentan a una competencia que juega con otras reglas.

“Estamos viendo como el crecimiento del consumo de vídeos en los móviles es grande. Ante esto nuestra versión cuatro de la aplicación de noticias, que saldrá en breve, se centrará en colocar los vídeos rápida y directamente en los móviles” ha declarado Eagan.

Por otro lado, ante el gran número de aplicaciones y herramientas de noticias que están apareciendo se plantean dos posibilidades, asociarse con alguna de la empresas para colocar los contenidos en sus apps, o crear una propia que compita en el mercado con las de las grandes tecnológicas. La BBC tiene una política de publicar las informaciones en las aplicaciones de noticias, “trabajar con la grandes tecnológicas ayuda al crecimiento de la audiencia internacional”.