La BBC gastará 2,5 millones de libras en promocionar el canon televisivo

| 10 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 13 AGOSTO 2018 9:29

El canon es la principal fuente de financiación de los medios públicos europeos. También para la BBC, que recauda alrededor de 3.740 millones de libras (unos 4.300 millones de euros) cada año por esta vía.

Aunque esta cifra garantiza a la corporación continuar ejerciendo su actividad sin recurrir a la publicidad y no ver mermada la calidad de sus contenidos, muchos británicos eluden pagar 147 libras anuales (171,4 euros al cambio) por ver la televisión escuchar la radio, sea en el soporte que sea. Se calcula que la evasión de este canon ocasiona un quebranto de más de 280 millones de euros al año en las cuentas de la BBC.

Para promover el pago de la tarifa y explicar las consecuencias de no hacerlo, la BBC ha puesto en marcha un concurso público dirigido a la contratación de seis agencias de comunicación. Se gastará 2,5 millones de libras durante los próximos tres años en la campaña de concienciación.

Las empresas que resulten elegidas deberán diseñar un plan de comunicación dirigido a fomentar la legalización de las licencias televisivas en todo Reino Unido. El trabajo de las agencias se dividirá en seis regiones: Londres y el sudeste, Midlands y East Anglia, el norte de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Una vez puesta en marcha la campaña, lo cual no será hasta abril del 2019, las agencias lanzarán campañas por medio de medios locales y redes sociales, promoviendo la compra de licencias. La iniciativa ha despertado cierto recelo en un sector de la prensa británica, que haciendo cuentas concluye que la inversión de este trabajo equivale a 16.000 licencias.