La caída de la publicidad nubla el rumbo de la nueva Telemadrid

| 6 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 7 JUNIO 2018 12:55

Se vislumbran nubarrones en el horizonte hasta ahora despejado de la nueva Telemadrid. El comportamiento anómalo de la publicidad televisiva, que empezó frenando su crecimiento en 2017 para después caer un 4,1% en el primer trimestre, está afectando de lleno a la facturación de la cadena autonómica.

El comportamiento de la vía publicitaria no responde a las expectativas generadas por el equipo directivo de Telemadrid. Según figura en las cuentas consolidadas de Radio Televisión Madrid (RTVM), las ventas comerciales alcanzaron los 7,8 millones de euros durante 2017.

Pese a la profunda renovación de la cadena, que se ha notado tanto en su gestión como en la respuesta de la audiencia, esta cifra es un 9% inferior a la del año anterior, cuando facturó 8,5 millones de euros por este concepto. Se trata además del importe de negocio más bajo de los últimos años, teniendo en cuenta que en 2014 y 2015 la publicidad llegó a los 9,7 y 10,6 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, con los datos referidos al primer trimestre de este 2018 es posible confirmar que la contracción publicitaria es una tendencia con recorrido por delante. Entre los meses de enero y marzo la facturación comercial de Telemadrid llegó a los 1,7 millones de euros, frente a los 2 millones del mismo periodo del año pasado. Es decir, un 15% menos.

Este nuevo descenso tuvo lugar en medio del proceso de adquisición de la comercializadora Multipark por parte de Telemadrid, sociedad en la que poseía el 50% del capital y que ahora controla plenamente. Tal y como adelantó este diario, la compra de la otra mitad de las participaciones, que estaban en manos de Boomerang TV, se cerró a finales del año pasado, si bien la firma del contrato de compraventa tardó unas semanas en producirse.

Las ventas comerciales alcanzaron los 7,8 millones de euros durante 2017, un 9% menos.

A la vista de estos datos, pocas razones caben para el optimismo de cara al resto del año. Incluso es posible que el escenario se vuelva más negativo, dado que la caída interanual de las cadenas autonómicas integradas en la FORTA llegaba al 6,8% al cierre de abril.Si se mantiene este contexto, será complicado que Telemadrid finalice el 2018 con una inversión publicitaria de 8,5 millones de euros, tal y como prevé en sus presupuestos.

Ahora bien, la situación no coge de sorpresa a los gestores de Telemadrid. En el informe de gestión de 2016 ya dejaban constancia de las dificultades que encontraba la cadena al moverse en un mercado publicitario «muy agresivo». En clara alusión al duopolio de Atresmedia y Mediaset, precisaban que “Madrid es muy cosmopolita y diversa, lo que hace que nuestra competencia con las grandes cadenas sea mucho más abierta que en el caso de otras televisiones autonómicas”.