José Pablo López.

Telemadrid compra la totalidad de la comercializadora Multipark para impulsar su publicidad

| 26 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2018 9:01

Al margen de la astronómica factura por unos 549 millones de euros que reclama Hacienda por una reinterpretación del IVA, el principal problema de las televisiones autonómicas es la falta de ingresos publicitarios. Comenzaron a decaer tras el estallido de la crisis económica y desde entonces no sólo no se han recuperado, sino que su porción de tarta ha quedado reducida a casi la mitad. Del 10,2% que ostentaban las públicas en 2007 se ha pasado al 4,9%.

Sobre el papel la caída de la publicidad parece preocupar por igual a todas las cadenas de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). En la práctica, sin embargo, es otro cantar porque la urgencia por ponerle solución va por barrios.

La asociación ha demostrado su compromiso trabajando en la creación de una nueva comercializadora que asuma la venta de la publicidad nacional de forma conjunta. Pero después de cinco meses el proyecto no termina de salir adelante.

A la espera de que la FORTA termine de concretar esta propuesta, Telemadrid ha tomado la iniciativa para cerrar los flecos de una operación que tenía pendiente en su hoja de ruta desde hace casi un año. La Sociedad Anónima Radio Televisión Madrid se ha hecho con la totalidad de Multipark, la empresa encargada de comercializar los espacios publicitarios de la televisión, la radio e internet desde 2008, cuando rompieron lazos con Unidad Editorial.

Telemadrid, que ya poseía el 50% del capital de Multipark, ha adquirido el resto de las participaciones, que estaban en poder de Boomerang TV

Telemadrid, que ya poseía el 50% del capital de Multipark, ha adquirido el resto de las participaciones, que estaban en poder de Boomerang TV. Las fuentes consultadas explican que la operación ha sido aprobada por el consejo de gobierno de la Comunidad y está pendiente la firma del contrato de compraventa, que se producirá en las próximas semanas.

La decisión de controlar el 100% de la comercializadora llevaba en la mente del equipo directivo de Telemadrid desde hace tiempo. Tal y como anunció su director general, José Pablo López, ante la Asamblea de Madrid en mayo del año pasado, el objetivo exclusivo era que «Radio Televisión de Madrid gestione su publicidad directa o indirectamente pero sin socios».

Para ello, el directivo contemplaba dos alternativas: o bien adquirirla para transformarla en «una filial de Radio Televisión de Madrid al cien por cien», o bien liquidarla para traspasar su plantilla a la cadena.

Finalmente se ha optado por la primera opción. Con esta adquisición tratarán de darle un impulso a las ventas publicitarias de Telemadrid ahora que los cambios efectuados por el nuevo equipo directivo empiezan a dar sus frutos. De hecho, la cadena confía en cerrar enero con una cuota de pantalla próxima al entorno del 5%, en el que sería el mejor dato mensual de los últimos cinco años.

Aporta el 60% de los ingresos

Con este volumen de espectadores, Telemadrid estaría en condiciones de perseguir un aumento en su facturación publicitaria, que en 2017 alcanzó los 8,5 millones de euros, misma cifra que el año anterior. Alrededor del 60% de esta cantidad derivaba de la actividad comercial de Multipark, mientras que el 40% restante se logró a través de FORTA.

En definitiva, una vez formalizado el contrato los 14 empleados que trabajaban para la comercializadora pasarán a incorporarse al departamento comercial de Telemadrid, cuya labor no es en absoluto fácil. O al menos así lo ponía de manifiesto en el informe adjunto a su memoria, donde se destacaba que “Madrid es muy cosmopolita y diversa, lo que hace que nuestra competencia con las grandes cadenas sea mucho más abierta que en el caso de otras televisiones autonómicas”.