Atresmedia y Mediaset firman su peor arranque desde 2016

| 19 ABRIL 2018 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2018 9:23

El mercado publicitario se empeña en contradecir el mensaje tranquilizador de las televisiones. Atresmedia y Mediaset, los dos principales grupos audiovisuales en España, recortaron ostensiblemente sus ingresos durante el primer trimestre del año, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora de San Sebatián de los Reyes ha reportado una facturación de 252,19 millones de euros, cifra que representa una caída del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el grupo de Fuencarral ingresó entre enero y marzo 229,6 millones de euros, es decir, un 4,5% menos que en 2017.

Dentro de su dato de facturación, Mediaset desgrana que los ingresos de publicidad de medios propios fueron de  219,45 millones, un 4,7% por debajo del año anterior, mientras que por el lado de la comercialización de medios ajenos sumaron 5,17 millones, un 0,8% menos.

Entre las dos compañías se han dejado algo más de 17 millones de euros en la primera parte del año, pérdida que achacan al periodo vacacional de Semana Santa en la última semana de marzo, cuando en 2017 cayó a finales de abril.

La facturación reconocida por el duopolio en el primer trimestre es inferior a la del mismo periodo de hace dos años

La editora de Antena 3 estima que esta coincidencia habría hecho caer un 4,7% la publicidad en el mercado televisivo. No hacen en cambio referencia al estancamiento que afecta a la publicidad desde el primer semestre del 2017, el cual les llevó a cerrar el ejercicio en plano.

En términos de facturación, se trata del peor arranque de ambas compañías desde 2016, momento en el que empezaron a tomar posición de su posición hegemónica en el sector. De hecho, ese año acapararon el 84,5% de la tarta publicitaria. Mediaset registró 230,7 millones de euros en los tres primeros meses de hace dos años, un 0,5% por encima del volumen actual, mientras que Atresmedia alcanzó los 232 millones (+1%) .

Ambas cifras están ligeramente por encima de las logradas en el comienzo de este 2018, un año repleto de cambios y desafíos para la televisión convencional. Hasta el punto que el duopolio ha empezado a trazar alianzas con plataformas OTT con el fin de abrir nuevas ventanas de negocio y, en definitiva, ingresos. Tal y como reconocen, éste es el camino a seguir.

Pero además, en el caso de Atresmedia la astenia también se hace notar en el beneficio. La operadora controlada por Silvio González ha ganado 21 millones de euros, lo que supone un recorte de siete millones de euros en comparación al resultado del año anterior (28,3 millones) y seis menos con el de 2016 (27,1 millones). 

Aunque el beneficio de Mediaset se ha visto recortado un 12%, hasta los 53,2 millones de euros, este resultado está ligeramente por encima del logrado en el mismo periodo del 2016, cuando ganó 50,1 millones de euros.