La Ciudad de la TV de Secuoya enfila su enésimo aplazamiento: las obras deben iniciarse a finales de mayo

| 7 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2017 11:41

Seis años después, la denominada Ciudad de la Televisión que preveía y prevé levantar el Grupo Secuoya en la zona norte de Madrid sigue sin ejecutarse. Desde que Raúl Berdonés presentó las líneas principales del proyecto, en mayo de 2011, la productora ha cambiado de S.L. a S.A., salido a bolsa, obtenido una licencia de TDT y estrenado su canal Ten. Pero continúa sin colocarse la primera piedra de una metrópolis cuyo coste rondará los 14 millones de euros y pretende generar 500 puestos de trabajo en sus cerca de 20.000 metros cuadrados.

La primera inauguración estaba prevista para el tercer trimestre de 2012, es decir, apenas un año y medio después de ser anunciada. Tras esa primera dilación en el cumplimiento de los plazos, el inicio de las obras ha sufrido varias demoras. Como en octubre de 2015, cuando Berdonés aseguró durante una entrevista en El Mundo que «en menos de 15 días pondremos la primera piedra de la Ciudad de la Tele».

Así hasta hoy, donde tras aplazarse por última vez la puesta en marcha en octubre del año pasado, el pleno municipal de Tres Cantos ha quedado dividido entre los partidarios de seguir adelante con el proyecto (donde se ubica el equipo de gobierno del PP) y los que abogan por abandonarlo.

No obstante, Secuoya no ha renunciado a sacar adelante la construcción de las instalaciones destinadas a albergar sus oficinas centrales en España, además de platós de producción para programas. En su última memoria económica, correspondiente a 2015, la compañía aseguraba que su objetivo era finalizarlas este año y que estén operativas el próximo mes de octubre. Eso no será posible, nuevamente por una cuestión en los plazos de ejecución.

De no materializarse el proyecto, la productora podría tener que pagar una indemnización de 1,8 millones de euros.

En estos últimos meses el pleno ha vuelto a llevar a votación la Ciudad televisiva, que tras salir adelante con los votos en contra de PSOE y Ganemos, vuelve a dar a la productora una prorroga de otro año, hasta el próximo 31 de mayo, con la previa presentación y aprobación del proyecto de ejecución, otra vez. Una nueva oportunidad con la que se espera que finalmente dé comienzo a su actividad en la zona. Por dos motivos: Primero porque el incumplimiento de este punto por enésima vez daría lugar a la rescisión del contrato y al pago de una indemnización de 1,8 millones de euros, aseguran fuentes del municipio madrileño.

Segundo porque hace unos meses dio por concluida una ampliación de capital de 1,9 millones de euros para la financiación del proyecto. La operación fue suscrita con una demanda de 1,883 euros millones de euros por parte de Cardomana Serviciones y Gestiones, el accionista mayoritario de la compañía.

Desde Secuoya declaran a DIRCOMFIDENCIAL que la semana pasada solicitaron al ayuntamiento una autorización para vallar el recinto destinado a la construcción del complejo. En cambio, fuentes del consistorio especifican que a día 6 de marzo la junta local aún no ha aprobado el proyecto. Las instalaciones darán cabida a cuatro estudios de 1.500 metros cuadrados, cuatro de 750 metros cuadrados y dos de 500 metros, además de 4.000 metros cuadrados de servicios y espacios comunes, y de una zona de exteriores de 6.000 metros cuadrados.