La RevueltaArturo Coello (izquierda) y David Broncano

La CNMC tumba la denuncia contra RTVE por mostrar en La Revuelta una marca de pádel: «No existe propósito publicitario»

| 22 MAYO 2025 | ACTUALIZADO: 23 MAYO 2025 8:41

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) archiva la denuncia presentada hace unos meses por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contra Radiotelevisión Española (RTVE), al exhibir en el programa La Revuelta una pala gigante de pádel de la marca Head, que el número 1 del mundo de este deporte, el español Arturo Coello, decidió regalar durante su visita al presentador David Broncano.

Según la resolución a la que ha tenido acceso este medio, Competencia tumba la denuncia de la organización al considerar que se trataba de una broma, propia de la naturaleza del programa, sin una intencionalidad comercial ni explícita ni implícita. «No existe un propósito publicitario en los contenidos denunciados», concluye el organismo supervisor.

La Asociación de Usuarios de Comunicación considera que RTVE incumplió la normativa de comunicación audiovisual y financiación de la corporación.

La AUC acusaba a la corporación pública de incumplir la normativa de comunicación audiovisual y de financiación de RTVE —L. 13/2022 y L. 8/2009, respectivamente—, al presentar, a su juicio, propiedades de la telepromoción y la publicidad encubierta.

Sin embargo, Competencia rechaza esta línea y da la razón a RTVE, cuando justifica que aquello «se trata de una broma del invitado y no produce vulneración alguna«.

«No existe a lo largo del diálogo ninguna alusión a las características de la pala a la que esta imita, como su composición, su marca o su diseño ni se destacan aspectos de la misma que la hagan ser más apreciada que otras del mercado. Por el contrario, solo se alude a que, con esa pala será muy difícil no fallar el golpe, sugiriendo claramente que esa mayor facilidad se debe, no a sus características que no se destacan en ningún momento, sino a su tamaño», argumenta el organismo. Además, la CNMC recuerda que en La Revuelta es habitual que los invitados obsequien a Broncano, en clave de humor.

Patrocinios

Donde RTVE sí ha aprovechado La Revuelta como ventana comercial, de acuerdo con la normativa vigente, ha sido a través de los patrocinios.

Como informó este medio, entre el estreno del programa en septiembre, y marzo, la corporación pública acumuló una retribución de 1.357.052 euros por esta modalidad de publicidad en este espacio del access prime time, procedentes de las empresas L’OrealMediamarktSantalucíaZurich y Kiwi.com.