La directora de Relaciones con los Inversores deja Vocento después de diez años
El Grupo Vocento ha aprovechado el mes de septiembre para acometer algunos cambios en el organigrama de su dirección. La compañía editorial ha promocionado a Javier Garcia Echegaray como nuevo director de Relaciones con Inversores y Accionistas, tanto con los actuales como los potenciales.
El nombramiento implica la salida en el cargo de Loles Mendoza, que emprenderá otros proyectos profesionales fuera de Vocento tras más de diez años en la compañía. No en vano, Javier Garcia Echegaray dependerá como su antecesora de la Dirección General Financiera.
Desde su nuevo puesto como director de relaciones con inversores y accionistas se encargará de la planificación de la imagen y reputación del grupo editor, así como de analizar el posicionamiento de la compañía dentro del sector de los mercados de comunicación y valorar los procesos de inversión de los accionistas. En este sentido, los títulos en Bolsa de Vocento han experimentado una caída del 30% en los últimos doce meses. En consecuencia, el precio por acción ha pasado del 1,73 euros que registraba en septiembre de 2015 al 1,33 actual.
Respecto a su nombramiento, Echegaray ha declarado a DIRCOMFIDENCIAL que asume «la dirección del departamento de Relación con Inversores de Vocento con la máxima ilusión. Mi objetivo es continuar con la correcta comunicación a accionistas e inversores sobre la estrategia y evolución financiera de la compañía, bajo los principios de transparencia, eficacia y calidad en la información proporcionada. En el próximo año pretendo seguir trabajando para que el equity story de Vocento llegue al máximo número de inversores posible a través de reuniones y asistencia a conferencias y seminarios bursátiles».
Su llegada se produce con los últimos resultados semestrales como marco de referencia. En la primera parte del año la editora perdió 4 millones de euros, debido según las explicaciones del grupo a los costes derivados del pago de indemnizaciones que ejecutaron en los primeros meses de 2016. Sin estos gastos, las cifras hubiesen arrojado una ganancia de 3,4 millones de euros, afirmaban en su informe de cuentas.
Ese mismo informe constataba que el mayor agujero en las cuentas de Vocento se produjo en el diario ABC, que entre enero y junio de este año perdió 3,5 millones de euros, uno más que en el mismo periodo de 2015. Precisamente, la cabecera fundada por Luca de Tena soportó el mayor ajuste de personal, mientras que sus ingresos semestrales fueron de 49,8 millones de euros, un 12% menos que en 2015.
Antes de recibir este cargo de responsabilidad, Javier García Echegaray ha desempeñado durante algo más de una década la labor de inversor de relaciones en la compañía propietaria del diario ABC. En este tiempo se dedicó a la elaboración de informes dirigidos al mercado y a los accionistas, y a la comunicación de hechos relevantes al regulador de la CNMV.
Asimismo, durante esos diez años también trabajó como en el desarrollo corporativo de Vocento, coordinando el trabajo de los consejeros y analizando oportunidades de inversión. Al margen de estas funciones, ha realizado colaboraciones con varias publicaciones, como son Politikon o Inbestia.