Gregorio Peña.

La editora de El Economista arroja beneficios tras varios años en negativo

| 17 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 17 JUNIO 2022 9:23

Ecoprensa, la editora de El Economista, ha roto una racha que duraba varios años y ha logrado beneficios económicos en el ejercicio pasado, coincidiendo además con el 15 aniversario de la compañía.

En concreto, la editora ha obtenido un beneficio después de impuestos de 642.845 euros en 2021, con un EBITDA de 1,8 millones de euros, según puede adelantar DIRCOMFIDENCIAL. Las cuentas de Ecoprensa fueron aprobadas ayer en la Junta General de Accionistas y, seguidamente, el presidente de la editora, Gregorio Peña, las dio a conocer a la plantilla mediante un comunicado interno.

En ese documento, al que ha tenido acceso este medio, Peña también se felicita de la reducción en un millón de euros de la deuda, indicador que se ha quedado en los 4,8 millones al cierre del pasado ejercicio. Esto «nos permite afrontar el futuro con confianza y sin riesgos de liquidez», ha destacado el empresario en el comunicado interno.

Tras agradecer a los profesionales de Ecoprensa la obtención de estos resultados, Gregorio Peña advierte en su carta que «no nos podemos dormir en los laureles», ya que «ni la situación económica ni el mercado nos lo permiten».

Con estos resultados, Ecoprensa arroja por primera vez en su historia beneficios significativos en un ejercicio, tras varios años en números rojos (al principio de su andadura también registró ganancias, pero fueron prácticamente testimoniales).

Además, la editora logra cuadrar sus cuentas en un momento en el que el lastre de la pandemia todavía estaba presente. Esta crisis sí que se dejó notar en 2020, cuando Ecoprensa tuvo unas pérdidas de 2,4 millones de euros, después de caer los ingresos un 8,4%. Sobre todo, se vieron afectadas ese año la venta de ejemplares y organización de eventos (-27% ambas líneas de negocio) y en menor medida la publicidad (-0,7%).

Ecoprensa ha logrado los primeros beneficios significativos de su historia coincidiendo con su 15 aniversario.

Una de las claves que explican el retorno al beneficio en la editora está su fortaleza en digital. El Economista es el medio económico con más tráfico de España (por encima de Expansión y Cinco Días), y uno de los líderes a nivel mundial. En este aspecto, marcó su récord el año pasado, con 12,3 millones de usuarios únicos, según Comscore.

Otro de los factores que ha jugado a favor de la mejora de los resultados reside en la renovación del equipo comercial, encabezado desde hace un año por Gabriel González Gómez, procedente del grupo Henneo. Este directivo ha logrado impulsar los ingresos por publicidad de la publicación, que es además la principal fuente de negocio de Ecoprensa, al no haber adoptado todavía el modelo de suscripción (como sí ha hecho su competencia Expansión).