La editora de El Economista perdió 300.000 euros el año pasado

| 5 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 12:38

La editora de El Economista, Ecoprensa, perdió el año pasado 300.607 euros. Pese a este resultado negativo, lo cierto es que se trata de una gran mejora respecto a 2014, cuando la compañía cerró el ejercicio con unas pérdidas de 2,9 millones de euros.

En este punto, hay que reseñar que la editora se vio el año pasado en la necesidad de deteriorar el valor de su participación en Ecoapuestas (324.000 euros), ya que esta sociedad ya no tiene actividad.

Sin esta circunstancia, el beneficio habría sido de de 33.674 euros. Ello habría implicado la salida, por primera vez, de los números rojos que ha reportado año a año Ecoprensa desde su creación, en 2005.

De hecho, la editora finalizó el año con un resultado de explotación positivo (+620.594 euros). En 2014, reportó -87.157 euros.

Este crecimiento se ha producido pese a que los ingresos tan solo ascendieron un 3,5% el año pasado respecto a 2014, hasta alcanzar los 15,8 millones de euros.

De esa cifra, la facturación derivada de la venta de su edición impresa disminuyó un 5,3%, hasta los 3,6 millones de euros (811.000 euros por la venta de ejemplares en kioskos y 2,8 millones por las suscripciones). Esta partida se vio perjudicada por el descenso de su difusión el año pasado cuantificada en un 5%, hasta reportar un promedio de 15.126 ejemplares en el 2015.

Los ingresos publicitarios crecieron un 5,6% en 2015 respecto a un año antes, lo que compensa la caída en la difusión de su edición impresa.

Por contra, los ingresos publicitarios crecieron un 5,6% en 2015 respecto a un año antes, al alcanzar los 9,8 millones de euros. Ello se ha visto favorecido por la nueva línea de organización de eventos y jornadas profesionales, así como el refuerzo de su equipo de branded content y los nuevos acuerdos alcanzados con proveedores de vídeo.

Atrás va quedando, por tanto, la crisis publicitaria sufrida por los medios en los últimos años, situación que para El Economista supuso entre los 2007 y 2013 la pérdida el 24% de sus ingresos por anuncios en la versión de papel. Sin embargo, en ese mismo periodo la publicidad digital creció un 503%, con lo que se concluye que los ingresos totales por publicidad crecieron un 47% en Ecoprensa durante la crisis.

Volviendo al ejercicio pasado, los ingresos brutos en soporte digital supusieron el 46% del total. Para este año, la compañía editora estima que ese porcentaje crecerá hasta el 48%. Esta previsión esta determinada por el acuerdo de comercialización conjunta alcanzado este año con Vocento, que ha supuesto el despido de varios profesionales del equipo comercial de El Economista.

En este contexto, Ecoprensa encara con optimismo el futuro a corto plazo.  Entre otros motivos que lo sustentan, la editora destaca en su último informe de gestión que «los anunciantes y agencias de publicidad consideran muy positivamente el perfil de nuestro lector«. La editora presidida por Alfonso de Salas -de acuerdo con el EGM- lo describe como «poseedor de un alto nivel adquisitivo, posicionado en puestos directivos y fiel al medio«.

Líder en Internet

A ello que sumarle su liderazgo en Internet. No en vano, cerró el año pasado como líder absoluto entre los digitales económicos, con 5,2 millones de usuarios únicos recibidos en diciembre. Muy por encima de su competencia directa, que son Expansión (4,4 millones) y Cinco Días (3,1 millones).

Es más, los datos de tráfico de eleconomista.es le sitúan como el primer digital económico de Europa, por delante de Financial Times; y como segundo del mundo occidental, solo por detrás de The Wall Street Journal; según especifica Ecoprensa en su informe de gestión.

comscore-el-economista

Por otra parte, en el capítulo de gastos se ha mantenido estable de un año para otro. Aún así, hay que reseñar un ligero incremento de los costes de personal (+2,7%), partida que ascendió en 2015 hasta los 7,1 millones de euros.

Durante 2015, Ecoprensa realizó una ampliación de capital cifrada en tres millones de euros. En este proceso entraron cuatro nuevos accionistas, entre ellos dos inversores mexicanos: Miguel Valladares García, conocido en España por ser el segundo máximo accionista de Zinkia; y Pablo Ricalde. Precisamente, la compañía ha reforzado recientemente su equipo de redacción en México para fortalecer su marca EconomiaHoy.mx.