Inyección de capital de 3 millones de euros en la editora de elEconomista

| 27 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 12:39

La editora de elEconomista, Ecoprensa, ha hecho dos ampliaciones de capital en lo que llevamos de 2016, según queda reflejado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). La primera de ellas aconteció el 29 de enero y fue de 1 millón de euros. Posteriormente, el 6 de abril, volvió a haber una nueva ampliación de capital, esta vez cifrada en 2 millones de euros. En total, 3 millones de euros en apenas tres meses, que elevan su capital social hasta los 10,1 millones de euros.

En este proceso han entrado cuatro nuevos accionistas, entre ellos dos inversores mexicanos, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL de fuentes oficiales de la editora. Uno de ellos es Miguel Valladares García, conocido en España por ser el segundo máximo accionista de Zinkia, la productora de la serie infantil Pocoyó, que atravesó graves problemas, aunque consiguió salir del concurso de acreedores el pasado mes de julio. De hecho, Valladares se querelló hace unos meses con el primer accionista de Zinkia, José María Castillejo, por presunta administración desleal, apropiación indebida, falseamiento de información de difusión obligatoria, falsedad documental y estafa. Otro de los nuevos accionistas mexicanos es el inversor Pablo Ricalde, en este caso, menos conocido en nuestro país.

De esta manera, la presencia mexicana aumenta en la editora de elEconomista, que también es dueña de elEconomistaAmerica.com, portal que tiene su oficina central en Ciudad de México, donde el diario ya posee un equipo de redacción y comercial significativo. Así pues, entre los consejeros de Ecoprensa también está Udra México, sociedad que pertenece al grupo constructor San José, que continúa como máximo accionista de Ecoprensa. Precisamente, también es consejero de la editora Javier Rey Laredo, hijo del presidente de la constructora gallega.

Beneficios en 2015

Esa inyección de capital se une al buen 2015 que registró Ecoprensa. Y es que diez años después de su lanzamiento, la editora de elEconomista cerró el año pasado como “el mejor de su historia», puesto que finalizó el ejercicio económico en beneficios y alcanzó un récord en la cifra de facturación, según ha podido saber este digital.

Hay que recordar que los últimos resultados conocidos de Ecoprensa indican unos ingresos totales de 15,3 millones de euros y unas pérdidas de 2,9 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil correspondientes a 2014.

Dos ampliaciones de capital este año han dado entrada a cuatro nuevos accionistas, dos de ellos mexicanos: Miguel Valladares y Pablo Ricalde.

Los resultados históricos del año pasado son posibles gracias al liderazgo indiscutible de elEconomista en Internet entre los digitales económicos. Mes tras mes se sitúa en cabeza de los medios online especializados en esa materia con más usuarios únicos de España. Según los últimos datos aportados por comScore correspondientes al mes de marzo, eleconomista.es tuvo 6,3 millones de usuarios únicos, mientras que expansion.com recibió 4,8 millonescincodias.com, 2,9 millones.

Por contra, en cuanto a ventas de la versión impresa, elEconomista fue tercero a cierre de 2015, con 18.000 ejemplares. Le superó Expansión, con 24.000; y Cinco Días, con 22.000; según OJD.

Así pues, no es de extrañar que buena parte de los ingresos publicitarios de elEconomista provengan de la parte online (44% en 2014) y no de la offline, lo que convierte a esta publicación en un caso atípico en el sector.