La editora de TV3 pacta con los sindicatos un plan para rejuvenecer su plantilla

| 28 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 31 MAYO 2021 8:51

El envejecimiento de la plantilla compromete el futuro de TV3 y Catalunya Ràdio. El comité de empresa de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) lleva años alertando que la ausencia de relevo en ciertas categorías profesionales influye en la capacidad de trabajo y frena su transformación digital.

Hay un dato demoledor que refleja el problema acuciante al que se enfrenta la CCMA: en 2022 más de 400 trabajadores habrán cumplido 61 años. De esta forma, teniendo en cuenta que la plantilla actual del ente público la componían 2.293 personas al cierre de 2020, más del 15% se encontraría en una edad próxima a la jubilación para entonces.

Durante la última década el volumen de trabajadores se ha reducido en más de 500 efectivos, lo que ha fomentado un mayor número de contrataciones. Aún así, el año pasado se destinaron 179 millones de euros a pagar las nóminas de la plantilla de la CCMA, 10 millones más que en 2019.

De aquí a 2022 más de 400 trabajadores de la CCMA superarán los 61 años.

Pese a que el tiempo corre en contra, la dirección y el comité de empresa han necesitado mucho tiempo para hallar una solución viable, dado que el ente público tiene limitada la contratación de nuevo personal. En 2019 iniciaron los primeros contactos para amortizar un significativo número de puestos mediante prejubilaciones, medida que ya entonces se entendía como un parche provisional.

Ahora, ambas partes acaban de alcanzar un acuerdo que abre la puerta a la convocatoria de promociones internas y procesos públicos para encarar la necesaria renovación de la fuerza laboral de TV3 y Catalunya Ràdio. «El objetivo prioritario es poner en marcha todos los concursos que se pueda para sustituir las bajas con nuevos trabajadores», indican desde el comité de empresa.

De primeras y con carácter inmediato, la dirección se ha comprometido a realizar contratos temporales para reemplazar las bajas de las personas que se han acogido a la jubilación parcial del 50%, así como a cubrir las vacantes por jubilaciones anticipadas que se han producido en los últimos años. Según datos internos, entre 2018 y 2020 han surgido 55 vacantes.

Promoción interna

Por otro lado, las partes social y empresarial han pactado una modificación del convenio que facilita la promoción interna, tanto para el personal fijo como el indefinido. «Hemo acordado que las listas de los concursos de promoción interna y los públicos tengan una vigencia mínima de dos años para la cobertura de las vacantes que haya en este periodo», indican al respecto.

En cuanto al personal temporal contratado, se les ofrecerá la oportunidad de optar entre hacer un nuevo examen cuando se convoquen pruebas de su categoría o mantener la nota que obtuvieron en procesos anteriores, sumando los puntos de méritos por antigüedad en la contratación.

En general, se contempla reactivar las pruebas de contratación para redacción y producción, que llevan más de un año y medio paralizadas por la pandemia. Una situación que está pasando una importante factura a las cuentas de la CCMA, que perdió 12 millones de euros en ingresos comerciales como consecuencia de la caida del mercado publicitario y la menor venta de derechos. Por todo ello, la sociedad arrojó un déficit de 11,8 millones de euros en su déficit patrimonial, lo que obligó a la Generalitat a intervenir con una aportación extraordinaria.