La facturación de OKDiario escala hasta los 7,7 M en su tercer año de rentabilidad
De los cuatro años de vida que cuenta OKDiario, tres los ha saldado con una rentabilidad positiva. El último ejercicio completo, 2019, se cerró con un beneficio neto contable de 802.000 euros, cifra que supone un incremento del 113% respecto al resultado del año anterior, cuando obtuvo unas ganancias de 377.000 euros.
Dos Mil Palabras, la empresa editora del medio, alcanzó el break even en 2017, su segundo año de actividad. Del EBITDA positivo de 137.000 euros que obtuvo entonces pasó al millón de euros en 2019. Esta evolución refleja una línea de crecimiento de los ingresos y de consolidación de su estructura financiera, sustentada exclusivamente en un modelo basado en la publicidad.
A través de la vía publicitaria alcanzó un volumen de negocio de 7,7 millones de euros el año pasado. Son 1,1 millones de euros más que los 6,6 millones generados el 2018 o, lo que es lo mismo, un crecimiento del 16%.
Esta cifra de facturación sitúa a OKDiario entre El Español, que ingresó casi 9,3 millones de euros en 2019, y eldiario.es (6,9 millones). Los tres medios arrojan un balance económico positivo.
Tal y como reconocía su director Eduardo Inda en una reciente entrevista a DIRCOMFIDENCIAL, «la clave del éxito es que tenemos un producto muy aceptable en el apartado periodístico y que tenemos una excelente gestión empresarial. Siempre hemos partido del principio de la disciplina presupuestaria. Nunca nos hemos salido de los presupuestos. De cada euro que se ingresa, se gastan 0,85 euros. El resto es beneficio para nuestros accionistas».
Con vistas a mantener su escala de negocio, los responsables del medio han impulsado recientemente un sistema de membresía similar al de eldiario.es y Libertad Digital. Bautizado como OKClub, surge con el propósito de crear una comunidad en la que los miembros pagan una cuota o realizan donaciones puntuales para ayudar al proyecto. El precio de salida es de 7 euros al mes o 70 euros anules, aunque también ofrece la posibilidad de realizar una aportación.