Carmen Amores, en el Foro de la Nueva Comunicación.

La FORTA pide unas reglas de juego equitativas y una nueva fiscalidad

| 4 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 4 MAYO 2017 21:45

En su quehacer diario, los medios públicos se debaten entre la migraña de la imparcialidad y la asfixia de la sostenibilidad. Por un síntoma o por otro, su función de servicio público siempre parece gripada. A día de hoy, las televisiones autonómicas reclaman una nueva política fiscal para evitar su siempre posible cierre.

La presidenta de la Federación de Organismos y Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Carmen Amores, ha expuesto este jueves algunas de las medidas que, en su opinión, deben abordar las cadenas regionales para ser viables. Entre otras, ha demandado una reinterpretación del IVA que, de lo contrario, puede llegar a suponer «una asfixia económica».

Ahuyentadas desde hace un tiempo las acusaciones que apuntan a estas televisiones como instrumentos al servicio del gobierno regional de turno, su principal demanda va dirigida a alcanzar «un marco financiero y presupuestario estable a medio y largo plazo, un modelo de financiación de carácter plurianual y amparado por una política fiscal adecuada».

El problema más acuciante que les ocupa es que la reintrepretación de la normativa realizada por Hacienda ha provocado que no se devuelva el IVA a las distintas sociedades que integran la FORTA. «No nos devuelven el IVA porque tenemos una actividad dual», ha precisado Amores, en referencia al cambio del cálculo de las cuotas realizado en 2012.

Por el momento ya se les ha notificado el cambio a tres cadenas, las de Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias, pero el resto esperan recibirlo en las próximas semanas.

Por otro lado, Amores ha negado que exista una «guerra» contra UTECA, pero sí ha manifestado su preocupación por la posición de concentración que rige el sector audiovisual en España. «Los dos grandes grupos de comunicación privados concentran prácticamente el 50% de la audiencia y el 85% de la inversión publicitaria», ha destacado antes de añadir que el 14% restante es para la FORTA, las TDT y las televisiones de pago.

Así, ha reconocido que la posibilidad de ser más eficientes pasa por contar con mayores recursos publicitarios, los cuales «en estos momentos, están bajo mínimos». Como muestra, un botón. Solamente lograron quedarse con 25,9 millones de los 472 que se invirtieron en el medio hasta marzo, lo que representa una caída del 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, también ha comentado que ha transmitido al Ministro del ramo, Álvaro Nadal, el decálogo de reivindicaciones de la FORTA. Entre las que se destaca procurar que CNMC acceda a intervenir sobre ciertos aspectos del ecosistema audiovisual.