La publicidad en las autonómicas cae un 9,8% hasta marzo

| 26 ABRIL 2017

Los operadores públicos son los principales damnificados de la batalla por los ingresos publicitarios que mantienen Atresmedia y Mediaset. Según los últimos datos de inversión proporcionados por Infoadex, de los 472 millones de euros que destinaron los anunciantes a publicitarse en televisión hasta marzo, las autonómicas únicamente lograron quedarse con 25,9 millones, lo que representa una caída del 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta cifra, 2,2 millones por debajo de la lograda entre los meses de enero y marzo de 2016, refuerza la tesis enunciada por la  Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA). Según esta asociación, que engloba a la mayoría de las cadenas regionales, Mediaset y Atresmedia ejercen una posición de dominio en el mercado publicitario como consecuencia de «prácticas abusivas», entre las que se incluirían la venta conjunta por canales o las denominadas ‘extraprimas’.

Por tal razón, la pretensión de la FORTA pasa porque la CNMC acceda a intervenir sobre ciertos aspectos del ecosistema audiovisual. Si se termina encauzando este propósito, UTECA ya ha asegurado que se mostrará ‘implacable’ ante cualquier intento de trabar sus relaciones con los anunciantes.

Los datos son claros. El año pasado a estas alturas las televisiones autonómicas ingresaron 28,7 millones de euros de los 451,8 totales invertidos en el medio. Esto es, recibieron un 6% de la facturación publicitaria en televisión. Este año, sin embargo, el porcentaje ha caído al 5% hasta la fecha.

Las autonómicas son el único agente de la industria audiovisual que ha visto reducida su porción durante este primer trimestre de 2017. Y es que tanto las televisiones en abierto (+4,5%) como los privados (23%) han aumentado su negocio y, precisamente por la caída de las públicas, también su cuota de mercado.