La Fundación Bill Gates ha entregado 2,5 millones de euros a El País desde 2013

| 10 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2017 9:23

Ediciones El País, editora de la cabecera generalista del grupo Prisa, logró capear el temporal el año pasado, con un aumento de sus ingresos del 1,3%, hasta llegar a los 161,4 millones de euros. Cantidad que representa el 67% de la facturación total de la división de Prensa de Prisa, que también incluye Cinco Días y AS.

De la cifra de negocios de El País, 59,8 millones de euros procedieron de la venta de ejemplares (-2%). En este aspecto, el diario cerró el pasado ejercicio con una difusión media de 194.000 ejemplares al mes, que son 27.000 menos que a cierre de 2015 (el último dato de agosto de 2017 ya fue de 173.000 unidades).

Por tanto, el grueso de la facturación vino de la publicidad, que aportó 80 millones de euros, un 2% más. Aumento que contrasta con el desplome del 6% en la inversión publicitaria que sufrió el sector de la prensa el año pasado, según Infoadex.

Además de ello, la editora recibió el año pasado una subvención de 359.000 euros por parte de la Fundación Bill Gates destinada al desarrollo del
proyecto digital «Planeta Futuro», que es una sección del diario en la que se difunden contenidos sobre «desarrollo global sostenible» y está dirigida por la periodista Lola Huete. En total, este organismo ya ha entregado más de 2,5 millones de euros por este concepto a la cabecera de Prisa desde el año 2013.

Esta fundación mantiene acuerdos similares con otros medios, como The Guardian o la NBC.

El País logró multiplicar por cuatro sus beneficios el año pasado, hasta llegar a los 5,7 millones de euros.

Gracias a la mejora del negocio, en el año de su 40 aniversario El País logró multiplicar por cuatro sus ganancias, que fueron de 5,7 millones de euros; según sus últimas cuentas anuales, depositadas recientemente en el Registro Mercantil. En ese periodo, su matriz -Prisa- perdió 67,9 millones, en buena medida debido al impacto fiscal negativo derivado de la modificación del impuesto de sociedades.

Contribuyó a este aumento significativo de las ganancias del diario dirigido por Antonio Caño los menores gastos aplicados el año pasado. Recorte que afectó sobre todo a la plantilla del diario, que supuso unos costes de 26,9 millones de euros, casi 6 millones menos que el año anterior.

Esta disminución fue posible pese a que la plantilla sumó 17 profesionales más durante el año pasado, hasta llegar a ser un total de 334 personas a 31 de diciembre de 2016.

La alta dirección se reduce el sueldo a la mitad

Pero es que la alta dirección del medio se redujo el sueldo casi a la mitad, al pasar de 2,5 millones de euros en 2015 a 1,3 millones un año después.

Además, El País mantiene una provisión para indemnizaciones
derivadas del ERE  iniciado en el año 2012 por un importe de 4,3 millones de euros (en 2015 era de 8,6 millones).

En el ámbito online, sigue como líder entre los medios generalistas, con una marca de 14,6 millones de usuarios únicos en diciembre de 2016. No obstante, fue un 11% menor a la registrada justo un año antes, debido a que en ese mes se celebraron Elecciones Generales en España. El último dato disponible de agosto de 2017 fue de 19 millones de visitantes, según comScore.

Aquí, El País desvela que la entrada del diario en Google AMP impulsó un 30% sus usuarios móviles; y los Instant Articles de Facebook posibilitaron que sus visualizaciones en la red social subieran un 21%.