Vicent Sanchis.

La Generalitat concede una nueva aportación extra a TV3 y supera los 40M

| 19 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 19 NOVIEMBRE 2019 4:01

TV3 vuelve a recurrir a la Generalitat para hacer frente a sus obligaciones contables. A finales de octubre el Parlamento de Cataluña dio luz verde a una nueva aportación extraordinaria que permita a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) compensar el impacto derivado de la recuperación salarial en su plantilla.

En concreto, el montante de la inyección concedida por la administración catalana asciende a 5,75 millones de euros, que la editora de TV3 y Catalunya Ràdio empleará para pagar los atrasos pendientes derivados de la subida salarial.

La corporación catalana comenzó a abonar en marzo el 10% de la parte de la paga extra que se suprimió en 2013. Desde entonces sus costes salariales se han incrementado en casi 9,5 millones de euros, hasta situarse en los 129,1 millones al término del tercer trimestre.

Según informaron los responsables de la CCMA a los comités, durante el 2019 se recuperará un 30% de la nómina, lo que supondrá que la partida finalice el ejercicio cerca de los 200 millones de euros. Esto es, 20 millones más que el año anterior.

Para cubrir esta subida, el equipo de gestión de la CCMA ya registró el pasado junio la petición de una aportación de 16,2 millones de euros. En total ha recibido compensaciones de más de 22 millones de euros por este desajuste, contemplado en los presupuestos de este año, que ha limitado aún más la capacidad de maniobra de la CCMA.

A esta cantidad hay que sumar los 14 millones de euros autorizados por el gobierno de la Generalitat por la modificación del IVA, y otros tantos que hacen más de 40 millones adicionales.

Ello aun cuando el presupuesto previsto para este 2019 ascendía a 256 millones de euros y que el ejecutivo catalán autorizó compensar las pérdidas de ejercicios anteriores.