La carga salarial maniata a TV3 con un déficit de 7 M hasta marzo
Los sueldos que paga la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a sus más de 2.000 empleados han sido históricamente motivo de fuertes controversias. Pero las críticas se han intensificado últimamente, bajo el argumento de que la mitad del presupuesto anual se destina a salarios para una plantilla que es considerada la mejor retribuida en el panorama audiovisual nacional.
Esta afirmación llevó al comité de TV3 a mostrar su preocupación ante la dirección a principios de año por «la distorsión que algunos medios hacen de los datos del presupuesto de plantilla». No en vano, lo cierto es que los gastos de plantilla representaron 180,7 millones de euros en 2018, casi 20 millones más que el ejercicio anterior.
Si bien los representantes de los trabajadores de la televisión catalana suelen defender que el presupuesto para plantilla es inversión en producción interna -aspecto en el que TV3 presenta una tasa superior a la de otras cadenas públicas-, lo elevado de esta partida constriñe profundamente la capacidad de maniobra de la corporación.
Los costes de personal se han incrementado en 3,6 millones de euros respecto al primer trimestre de 2018
Estas limitaciones están siendo, si caben, mayores este 2019. Según la información económica reportada por la matriz de TV3 y Catalunya Ràdio, los costes de personal llegaron a 42,9 millones de euros durante el primer trimestre de año. Son 3,6 millones más respecto al mismo periodo del 2018. O lo que es lo mismo, un incremento interanual del 8% que supone mantener la tendencia alcista de varios años.
Esta subida en la carga salarial encuentra su explicación en que a partir de marzo comenzó a abonarse a la plantilla el 10% de la parte de la paga extra que se suprimió en 2013. Según informaron los responsables de la CCMA a los comités, durante el 2019 se recuperará un 30% de la nómina, lo que supondrá que la partida finalice el ejercicio cerca de los 200 millones de euros.
La subida en la carga salarial encuentra su explicación en que a partir de marzo comenzó a abonarse a la plantilla el 10% de la parte de la paga extra que se suprimió en 2013.
Sin embargo, esta recuperación salarial no se ha visto compensada con el aumento en la cifra de negocio. La corporación catalana ha registrado un trimestre positivo en el aspecto de la facturación tras un largo periodo en tendencia negativa. Sobre todo en venta de productos, área que aportó 1,5 millones de euros y permitió alcanzar los 13,5 millones generales. Ello pese a una nueva caída en la vía publicitaria, actividad por la que ingresó 12,1 millones de euros hasta marzo, un 6% menos.
Así pues, dado que los costes de explotación se han mantenido más o menos planos, la carga de salarios ha maniatado el ejercicio de TV3 y Catalunya Ràdio, que al cierre de marzo presentaban un déficit de 7,1 millones de euros, que supone agravar los números rojos por valor de 197.294 euros que arrojó en el mismo periodo del año anterior.