La Generalitat vuelve a salir en ayuda de TV3 con una aportación millonaria
La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) adolece de una situación financiera deficiente que le impide desarrollar su actividad con las garantías de viabilidad necesarias. La matriz que agrupa a TV3 y Catalunya Ràdio lleva años requiriendo los esfuerzos extras de la Generalitat para cuadrar sus cuentas.
Sin ir más lejos, en el 2018 volvió a registrar un resultado negativo de 12,6 millones de euros, que se compensó gracias, en gran medida, a la aportación extraordinaria de 20,4 millones de euros. La inyección fue activada por la administración catalana en previsión del cambio normativo de IVA, contingencia por la que Hacienda le reclamaba 168 millones de euros.
Ante las más que evidentes dificultades económicas que atraviesa la corporación, el consejo de gobierno de la Generalitat ha acordado acometer una importante reducción en el capital social de la corporación. Esta operación financiera, que busca restablecer su equilibrio patrimonial, supondrá pasar de un capital de 25 millones de euros al medio millón.
El consejo de gobierno de la Generalitat ha acordado acometer una importante reducción en el capital social de la corporación
Según ha explicado la vicepresidenta del grupo de medios públicos, Núria Llorach, «esta reducción de capital es consecuencia de la infradotación económica, que desde el 2010 está poniendo en riesgo la misión de servicio público que tenemos encomendada».
Ella misma ha reconocido en la sesión de control parlementario que con los recursos actuales no se pueden afrontar de forma competitiva todos los retos actuales «si no se revierte el déficit de la Corporación en las áreas temáticas de contenidos y en las inversiones tecnológicas».
En paralelo, el equipo de gestión de TV3 ha registrado la petición de una aportación extra que permita hacer frente a los desajustes derivados del incremento en la carga salarial. En concreto, ha reclamado una inyección de 16,2 millones de euros para compensar el incremento de 8,6 millones de euros en gastos de personal hasta junio, circunstancia que ha limitado aún más la capacidad de maniobra de la CCMA.
Por otro lado, la editora de TV3 necesita dinero para afrontar 4,2 millones por la modificación del IVA (14 millones menos de los previstos), y otros 3,4 millones por la caída de ingresos publicitarios. A este respecto, Llorach ha avanzado la creación de una comisión que garantice la elaboración de una propuesta de contrato programa para los próximos cuatro años.
«Desde 2009, la CCMA no dispone de contrato programa, y por este motivo siempre dependemos de aportaciones extraordinarias del gobierno», ha criticado. En su opinión, tiene claro que se trata de un instrumento imprescindible para garantizar los recursos suficientes en una situación de insuficiencia de ingresos procedentes de la publicidad