Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

La Generalitat empapelará una revista independentista con un publirreportaje sobre las fosas comunes del franquismo

| 7 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 8 AGOSTO 2017 9:15

La Generalitat de Cataluña utiliza desde hace tiempo la publicidad institucional y las subvenciones para alinear los medios de la comunidad autónoma con el proceso independentista.

En total, este año la administración regional repartirá 7,3 millones de euros en subvenciones. Cifra que se suma a los 30 millones de euros en publicidad institucional con los que la Generalitat regó el año pasado a los medios (6 millones de euros más que toda la Administración General del Estado).

Como es sabido, los medios de comunicación sistemáticamente más agraciados con estas inyecciones económicas públicas son los favorables al proceso separatista.

Uno de ellos es El Punt Avui, donde se da la circunstancia que trabaja la mujer del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pues bien, esta cabecera recibió 1,9 millones de euros en anuncios institucionales; cantidad solo superada por El Periódico, que obtuvo 3,2 millones de euros; y por delante de La Vanguardia (1,8 millones).

Además, otras publicaciones de El Punt Avui, como Esportiu se hizo con 130.000 euros; Descobrir, 46.000 euros; Reus Digital, 1.200 euros; Bonart, 5.000 euros; El Punt Avui TV, 233.000 euros; y Sapiens, 55.000 euros.

Precisamente, esta última publicación -es una revista de Historia- ha sido la elegida por la Generalitat de Cataluña para contener en uno de sus próximos números un publirreportaje sobre las fosas comunes de la Guerra Civil y del franquismo.

En concreto, la administración catalana quiere difundir en esta revista el programa de actuación de la Generalitat en materia de fosas de desaparecidos de Cataluña durante la Guerra Civil y franquismo; y el plan de identificación genética.

Puigdemont quiere aprovechar el 80 aniversario del conflicto para «profundizar en la memoria histórica», pues desde la Generalitat aseguran que «uno de los mayores déficits de la Transición va a ser la institucionalización de la desmemoria colectiva».

Para ello, la Generalitat ha preparado un publirreportaje que se difundirá en la revista Sapiens. Según la administración catalana, esta publicación es la más adecuada por ser de divulgación sobre la Historia de Cataluña. Tiene una tirada mensual media de 31.000 ejemplares.

En uno de los próximos números, esta revista tendrá que abrir su portada con el titular «Cataluña abre sus fosas», acompañado de una foto ilustrativa. En la primera página se insertará un anuncio institucional, en la página 3 irá un artículo firmado Raul Romeva («consejero de Asuntos Exteriores» de Cataluña) que recoja las líneas básicas de la política de la Generalitat en la materia, un reportaje que ocupe las páginas 4 a 9 sobre la apertura de las fosas y se reservará otra para una entrevista a un responsable político.

Todo ello, a cambio de 9.600 euros, que serán gestionados por la agencia de medios Carat.