La Generalitat prepara una partida presupuestaria de 7 M para los medios privados catalanes

| 7 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 10 FEBRERO 2020 9:04

El Gobierno catalán dedicará este 2020 poco más de siete millones de euros a subvencionar medios privados catalanes. Así consta en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para este ejercicio, del departamento de Presidencia, que dirige Meritxell Budó (JpC). Esto supone un aumento del 2,5% respecto a las últimas cuentas autonómicas, aprobadas en 2017.

Como es habitual, esta subvención solo está destinada a los medios que informen en lengua catalana o aranesa, en ningún caso en castellano.

Este lunes, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento de Cataluña, Budó, durante la presentación de las cuentas de su Consejería, reiteró la idea de promocionar a los medios privados catalanes. «Tienen la función de cohesión social, fomento y normalización de las lenguas catalana y aranesa», señaló.

Antes, había defendido que estas subvenciones estructurales se vehicularán a través de «cinco líneas»: publicaciones en papel, medios digitales, cadenas de televisión, emisoras de radio y «entidades sin ánimo de lucro».

A los más de 7 millones de euros presupuestados, los medios de comunicación privados podrán sumar lo que el resto de Consejerías destinen a la promoción de la comunicación, así como la gran partida de dinero destinada a la publicidad institucional, cifrada el año pasado en más de 35 millones de euros.

En el otro lado de la balanza está la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, entre los que se encuentra la tele autonómica TV3, que recibirá 282 millones de euros. De esta última cifra, 136 millones irán destinados a pagar los sueldos del personal laboral.

En total, la factura que pagará este año la Generalitat a los medios de comunicación -privados y públicos- en concepto de subvenciones superará los 300 millones de euros.