La Generalitat Valenciana ofrece los estudios de Ciudad de la Luz al sector audiovisual y promete incentivos fiscales

| 20 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 21 SEPTIEMBRE 2022 8:50

“Hemos vuelto”. Con este mensaje, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mostró ayer a disposición del sector audiovisual en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de ofrecer los estudios que van a volver a albergar producciones.

El presidente Puig confía en convertir este espacio de 90.000 metros cuadrados en “un gran escenario para hacer grandes y pequeñas películas, series, programas”, gracias, en parte, a una inversión de 25 millones de euros de las arcas públicas para adaptarlo y a incentivos fiscales que promete aprobar, sin aportar mayor concreción. La Generalitat prevé que en Ciudad de la Luz se rueden hasta 200 producciones en los próximos 5 años, que generen un impacto de 850 millones de euros.

En la primera fase de reapertura que se efectuó el 1 de julio, Ciudad de La Luz ha mantenido contactos con diversos productores interesados en reservar espacios del complejo audiovisual alicantino, cuyos acuerdos definitivos estaba previsto que los oficializara ayer Ximo Puig en su comparecencia en el Festival, lo que indica que o todavía no se han cerrado o los productores prefieren mantenerlo bajo confidencialidad.

El president mantuvo ayer breves reuniones con productores en San Sebastián, como el director de cine, Gerardo Herrero, que fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 1994 o el presidente de Spain Film Comission, Carlos Rosado.

Puig quiere “conseguir que Ciudad de la Luz sea un motor de la industria española y un espacio de empleo y de nuevas posibilidades”, sin “cometer errores del pasado”. Este complejo audiovisual se reactiva tras diez años después de que Bruselas decidiera suspender su actividad como sanción impuesta por el Tribunal General de la UE al determinar que las subvenciones que recibía del Estado suponían un caso de competencia desleal.

Acuerdos con RTVE

Ciudad de la Luz es un nuevo motivo para que la Generalitat Valenciana siga estrechando lazos con el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. Ximo Puig aseguró que “queremos hacer muchas cosas con RTVE” y “estamos definiendo algún caso”.

Un propósito de alianza, que llega tras el éxito cosechado con la primera edición del Benidorm Fest, que coronó a Chanel como representante española en Eurovisión y tras el anuncio de una segunda edición que se celebrará también en la ciudad alicantina a principios de 2023.

José Manuel Pérez Tornero.

Precisamente, Pérez Tornero presentó el pasado sábado en San Sebastián la propuesta de acuerdo entre RTVE y productores de cine con el objetivo de “constituir una auténtica alianza del cine, la animación, y el sector audiovisual español con la radiotelevisión pública estatal. Un punto de partida para empezar a construir una estrategia de participación por parte de RTVE en el cine español, consensuada junto con todos los agentes del sector”, según destaca la propuesta de acuerdo.

RTVE se propone incrementar en los próximos ejercicios su inversión en la compra de derechos de antena de cine español.