La Generalitat Valenciana prevé que Ciudad de la Luz supere las 200 producciones en los próximos cinco años

| 17 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 20 JUNIO 2022 10:09

El gobierno valenciano empieza a ver luz al final del túnel en su mayor apuesta audiovisual. El 1 de julio Ciudad de la Luz, uno de los estudios de producción más importantes de Europa ubicados en Alicante, vuelve a encender sus focos tras una década de inactividad. Una paralización impuesta en 2012 por Bruselas al entender que las subvenciones que el Estado destinó a este complejo, incurrieron en una competencia desleal. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado optimista en la cuenta atrás para la reapertura. Para los próximos cinco años, augura una llegada al complejo de más de 200 producciones, que generarán un impacto positivo de 850 millones de euros. Unas estimaciones, basadas en un informe realizado por la Sociedad de Proyectos Temáticas de la Comunitat Valenciana (SPTCV), empresa pública que señala a este medio que, por el momento, no hay más novedades que las expuestas esta semana por Puig y que “en las próximas semanas se irá avanzando mucho en la puesta en marcha del complejo”. 

El presidente valenciano también anunció una inversión de 2,4 millones de euros y auguró la creación de unos 4.900 puestos de trabajo de manera fija, otros 22.000 contratos de servicio y un millón y medio de pernoctaciones en la provincia de Alicante. “Nuestro objetivo”, dijo Puig, “es participar en este hub español de lo audiovisual, tener nuestro espacio y convertir Ciudad de la Luz en un referente en Europa”.

En diez días se constituirá una comisión técnica que contará con instituciones interesadas en participar para “coordinar apoyo logístico, artístico y profesional a las productoras audiovisuales que quieran rodar”. 

La SPTCV sigue, por un lado, definiendo un plan estratégico orientado a recuperar la normalidad del complejo y a adaptarse a la nueva realidad de la industria y, por otro, trabajando en la rehabilitación y modernización de instalaciones e infraestructuras y manteniendo reuniones con representantes del sector audiovisual.

Ciudad de la Luz albergó en su primera fase -comprendida entre los años 2000 y 2012- producciones como la película Lo imposible de Juan Antonio Bayona o Asterix y los Juegos Olímpicos, con Gérard Depardieu en el papel de Obélix. También se rodó Tetro, de Francis Ford Coppola o Su majestad Minor con Jean Jacques Annaud. Los estudios también despertaron el interés de reconocidos directores como Roman Polanski, Quentin Tarantino o Ridley Scott.

2021, año de recuperación para la producción audiovisual

El presidente valenciano expuso sus previsiones de Ciudad de la Luz ante representantes de productoras que presentaron sus resultados del último año. La Asociación de productoras españolas de audiovisual internacional, ProFilm, señaló que 2021 supuso para el sector un año de recuperación respecto a los años anteriores. El año pasado se disparó el número de contrataciones, hasta superar los 16.000 y las inversiones por rodajes, hasta rozar los 15 millones de euros

Las regiones con más producciones en 2021 fueron Andalucía, Madrid y Cataluña, y se produjo un destacado crecimiento en Navarra, Islas Canarias y la Comunidad Valenciana. Además, la mayoría de clientes que contratan producciones españolas proceden de Reino Unido y Estados Unidos, ambas, con un 36,8%, y, en segundo lugar, de países de la UE, con un 21,1%.