La Generalitat valora aumentar el presupuesto de À Punt por encima de los 55 M
Pese a su escaso tiempo de vida, À Punt reclama más recursos para desarrollar y potenciar su actividad. El presupuesto de la radio y televisión valenciana para el presente 2019 es de 55 millones de euros.
Se trata de la misma cantidad que el ejercicio anterior, cuando comenzó a emitir en pruebas, aunque ya a finales del mismo el consejo rector de la CVMC solicitó un incremento de 14 millones para este año, hasta los 70 millones.
La Generalitat Valenciana descartó esta posibilidad en su día. Su presidente, Ximo Puig, argumentó que «en estos momentos, lo que se ha de hacer es gestionar adecuadamente los recursos que hay». De este rechazo frontal, manifestado en octubre del 2018, se ha pasado a una pequeña probabilidad de aumento.
O por lo menos así lo ve el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, quien ha manifestado en una entrevista a Europa Press que debe dotarse a À Punt de un mayor presupuesto «para poder funcionar como verdadero tractor del sector audiovisual valenciano».
«De no tener radiotelevisión pública a tener, ya se ha notado la mejora, pero hace falta que el sector reviva aún más y que À Punt se vea como una inversión en información, en servicio público, cultural y en puestos de trabajo, además, de una forma transversal, ya que de ella dependen también en buena parte otros sectores como el de las artes escénicas o la música», ha razonado el miembro de Compromís.
Esta formación siempre se ha mostrado a favor de elevar la partida presupuestaria de la televisión valenciana. Pero uno de los problemas surgidos para llevar a cabo este propósito es que una de las cláusulas de la ley del Consell Audiovisual establece que el gasto de personal no superara un tercio del total.
No en vano, actualmente esta proporción no se cumple, puesto que el sueldo de los 454 empleados roza los 23 millones de euros. Es decir, cerca de la mitad del presupuesto.