La guerra del fútbol contra Mediapro lastra el resultado de Prisa: pierde 40,6 M
Prisa registró en el primer trimestre del año pérdidas por valor de 40,6 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año pasado ganó 11,8 millones. La editora de El País justifica que el resultado negativo es consecuencia de la provisión extraordinaria de 51 millones efectuada por la sentencia en el caso de la guerra del fútbol contra Mediapro.
Este auto, contra el que no cabe recurso ordinario, se enmarca en una batalla judicial que mantiene enfrentadas a ambas compañías y en el que está pendiente de resolución otro litigio en el que Prisa reclama 136 millones de euros al grupo de Jaume Roures.
Como fuere, sin el efecto de este fallo judiicial la compañía hubiera cosechado un ligero beneficio de 200.000 euros en un periodo marcado por la reciente ampliación de capital. La inyección de 200 millones de euros obtenida por el grupo se destinó a adquirir el 25% de Santillana que no controlaba y por el que desembolsó 312,5 millones.
Los ingresos de Prisa durante el primer trimestre del año fueron de 312,3 millones de euros, un 2,7% menos que hace un año. La deuda neta a marzo de 2019 se sitúa en 962 millones, frente a los 929 millones de diciembre, por la recompra del porcentaje de Prisa Radio en manos del fondo 3i.
Por actividades, el negocio de la educación generó 168,9 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,8%. España fue el único mercado que experimentó crecimientos, con un incremento en la facturación del 20%, que llegó a los 2,5 millones de euros.
Dentro de los negocios de medios de comunicación, la división de prensa sorteó el frenazo publicitario con un crecimiento del 10% en este segmento. Destaca especialmente el alza en los ingresos de publicidad digital del 27%, y que ya representan el 58% del total (un 79% en el caso de AS). También destaca la mejora en los márgenes de circulación, fruto de los acuerdos y medidas de eficiencia alcanzadas en el año anterior con un continuo foco en el control de costes. La división de Radio creció un 8%, hasta los 43 millones.