Albert Rivera, en un Foro ABC de 2018.

La guerra interna de Vocento daña las relaciones con Ferrovial

| 13 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 14 AGOSTO 2019 9:52

Las fuertes tensiones vividas en el seno de Vocento están dejando consecuencias imprevistas en el día a día de la compañía. Además de forzar la dimisión de tres de sus consejeros, la continuidad de Luis Enríquez como máximo responsable en contra de lo ‘pactado’ por el propio órgano a finales del año pasado también ha pasado factura a algunas relaciones comerciales.

En concreto, la guerra interna del grupo de comunicación ha dañado los lazos con Ferrovial, uno de los anunciantes más importantes del diario ABC. Se da la casualidad que Santiago Bergareche, uno de los consejeros salientes críticos con la gestión de Enríquez y presidente de la editora hasta noviembre del año pasado, es miembro del órgano de gestión de la constructora.

Hace meses que Ferrovial, inmersa en un proceso de sucesión que aupará a Ignacio Madridejos al puesto de consejero delegado el próximo 1 de octubre, dejó de apoyar como patrocinador principal -junto con Deloitte- los foros que organiza periódicamente el diario nacional y en los que reúne a personalidades relevantes del mundo de la política y el empresariado.

Pese a tratarse de un patrocinador histórico, el logo del grupo constructor no figuraba en las últimas ediciones del evento. Así ocurrió en el foro al que asistió Pablo Casado a principios de abril, ni el que contó con la presencia de Albert Rivera días después. Ambos tuvieron únicamente el apoyo de Deloitte como patrocinador principal.

Desde Ferrovial evitan dar por definitivamente roto este tipo de acuerdos con el diario de cabecera de Vocento y declaran que seguirán patrocinando Foros ABC en un futuro. «No hay un único patrocinador para todos», precisan.

Noticia crítica en ABC

Al mismo tiempo, el tratamiento informativo de ABC sobre Ferrovial ha dado un giro en los últimos tiempos. Prueba de ello es la noticia que dedicó el pasado domingo a las divisiones en la cúpula de Ferrovial. En ella señalaba a Íñigo Meirás como el elegido para ser cabeza de turco en la reorganización de la constructora tras las voluminosas pérdidas económicas reportadas en los últimos trimestres.

La información también hacía referencia a la reciente y polémica reelección de Joaquín Ayuso y Santiago Bergareche como vicepresidentes y consejeros independientes. Destacaba que el ex presidente de Vocento excedía el plazo de permanencia previsto en la ley para los miembros independientes de la mesa. Frente a los doce años máximos recomendados, Bergareche lleva 23 años.

Lo cierto es que esta apreciación ya fue hecha por Leopoldo del Pino el pasado mes de abril. En aquel momento remitió una carta a su hermano y presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la que pedían que los exdirectivos no renovarán sus puestos en el consejo.