Got Talent España es una de las producciones de Fremantle.

La historia detrás de Fremantle, la productora más deseada de la televisión

| 14 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 17 MAYO 2021 8:30

¿Es posible la existencia de una productora hacia la que todas las cadenas de televisión fijen su mirada cuando de entretenimiento se refiere? Lo cierto es que sí. En España hay una empresa que actualmente está viviendo su etapa más dulce hasta el punto de haber convertido su seña de identidad en un valor añadido para todos los canales: Fremantle.

La división española de este grupo propiedad de RTL (Grupo Bertelsmann), es decir, el conglomerado audiovisual más potente a nivel europeo, lleva operando en España desde los 90 como FremantleMedia y como Grundy Producciones entre 2003 y 2010. Aunque hay más.

Esta compañía modificó su denominación en 2011 tras asociarse con La Competencia, la empresa fundada en 2011 por Javier Pérez de Silva, Joaquín Zamora e Íñigo Pérez Tabernero que actuó como productora del catálogo heredado de Grundy. No obstante, la relación entre ambas partes no fue del todo óptima en un momento de gran crisis para el sector audiovisual y en 2013 desligaron sus caminos para poner rumbo por separado. Algo que salió bien a la compañía propiedad de RTL, que volvió a denominarse como Fremantle y se ha convertido actualmente en la productora más deseada del panorama televisivo nacional.

¿Y quién está detrás de este caso de éxito? Nathalie García es desde 2014 la CEO de la división española de Fremantle. Una profesional de larga trayectoria en el sector que llegó a la empresa en un momento clave y después de dirigir durante dos años Plural Entertainment, la productora audiovisual de Prisa. Y citamos clave porque ocurrió un año después de la ruptura entre Fremantle y La Competencia. Pero eso es otra historia.

La apuesta de Mediaset

Fremantle se recordará en nuestro país por ser la encargada de adaptar en Cuatro el exitoso formato internacional Factor X en 2007. Pero más allá de la aceptación o no del programa en aquel momento, la cual fue correcta pero efímera, lo cierto es que ha necesitado esperar hasta estos últimos años para explotar su popularidad.

Hasta entonces sus producciones más visibles habían sido este talent show y Granjero busca esposa. No obstante, cuando llegó Got Talent España todo cambió. Este formato ya lo habían testado en Cuatro años atrás sin mucho recorrido. Sin embargo, con su llegada a Telecinco, Fremantle dio en una tecla que todavía hoy perdura y que comenzó a posicionarse como su seña de identidad.

Y es que Mediaset ha sido el grupo que más ha apostado por esta productora con programas como Me lo dices o me lo cuentas, Adivina qué hago esta noche, Me quedo contigo, El precio justo, Idol Kids o el recientemente estrenado Top Star. ¿Cuánto vale tu voz?. Estos dos últimos, por cierto, con el aliciente de tener en sus filas a Isabel Pantoja, lo que supone un plus para el público de la cadena y el resto de formatos de Mediaset que se retroalimentan de sus declaraciones extraprofesionales.

Pero más allá de la vida de la tonadillera, si por algo destacan estos productos audiovisuales es por el hilo narrativo que complementa al propio espectáculo que centra su concepto. Hablamos de las píldoras emocionales que intensifican el propio recorrido de este formato con un marcado instinto de gran show. Algo que bien adaptado al gusto del público español ha cosechado una aceptación que no ha mermado con el paso de las temporadas. Al contrario.

Tradicionalmente las productoras están más o menos asociadas a un grupo audiovisual, por eso el caso de Fremantle destaca sobre el resto al tener tal variedad de agentes dispuestos a contratar sus productos.

En el caso de Got Talent, además, es digno de analizar. El motivo de esta afirmación es que la segmentación de la audiencia en base a la diversificación de las opciones para consumir contenido audiovisual no ha afectado en absoluto a su rendimiento. Se mantiene igual o mejor que en su primera temporada de 2016.

En aquel entonces cosechó una audiencia media de 2.761.000 espectadores y una cuota de pantalla del 19%, mientras que en su sexta edición emitida este 2021 ha mantenido una media de 2.735.000 telespectadores y un share del 19.7%. Unas cifras que en el caso de la gran final han sido más reveladoras: mientras la primera de 2016 obtuvo una audiencia de 2.261.000 personas y un 17.7% de cuota, la de este 2021 ha escalado hasta los 3.176.000 espectadores y un 25.1% de share.

Quién le iba a decir a esta productora que este formato que no tuvo suerte en su primer intento de emisión en Cuatro terminaría convirtiéndose en uno de los grandes bastiones de Mediaset en cuanto a talent shows se refiere. Por eso el resto de canales televisivos no han querido perder el tren.

Expansión multicanal

Antena 3 estrenó este pasado 2020 Mask Singer: Adivina quién canta, un programa que devolvió la conversación social más pura de la televisión de antaño al presente. Todos querían saber quiénes se escondían debajo de las máscaras y disfraces del formato e incluso la filtración de la mayor parte de identidades no impidió que su desenlace superase la difícil barrera de los tres millones de telespectadores. Por eso la cadena de Atresmedia no ha querido esperar más y este 17 de mayo estrena la segunda temporada del producto de Fremantle.

Y no es el único. En vista de los buenos resultados cosechados, la cadena ha dado luz verde a Family Feud: la batalla de los famosos, la adaptación patria de este clásico concurso de la televisión estadounidense que desarrollará dicha productora y que además contará con la presentadora fetiche de Fremantle, Nuria Roca, con quien también contaron para su primer desembarco en Cuatro con Factor X y Tienes Talento.

Pero, ¿TVE no ha aprovechado el dulce momento de esta productora? Lo cierto es que sí. La cadena pública emite actualmente otro talent show de Fremantle, The Dancer, cuyo objetivo es buscar al mejor bailarín del país siguiendo la misma estructura narrativa de Got Talent.

Incluso Netflix se ha sumado a la moda de esta empresa contratándola para desarrollar Amor con fianza, un nuevo reality al más puro estilo La isla de las tentaciones que contará con Mónica Naranjo como presentadora.

En definitiva, un gran abanico de productos repartidos por los principales jugadores audiovisuales de España que han hecho de su seña de identidad un atractivo para el gran público. Y no es lo normal. Tradicionalmente las productoras están más o menos asociadas a un grupo audiovisual, por eso el caso de Fremantle destaca sobre el resto al tener tal variedad de agentes dispuestos a contratar sus productos. ¿Quién será el siguiente?