La ‘home’ no está muerta: un diseño modular multiplica las visitas

| 30 JULIO 2015

La página de inicio de un portal de noticias no está muerta. A priori, se podría pensar lo contrario por el auge de las redes sociales como fuente creciente de visitas para los medios de comunicación digitales. Y es que es cada vez más frecuente acceder a una noticia mediante un enlace en Twitter o Facebook y abandonar el medio una vez leída.

Sin embargo, un estudio realizado por Engaging News Project demuestra que un diseño modular de la ‘home’, en la que predominan las imágenes y hay poco texto; multiplica las visitas y la comprensión lectora de los usuarios.

Diseño de la web estructurada en módulos.
Diseño de la web estructurada en módulos.
Diseño clásico de web.
Diseño clásico de web.

Así pues, un diseño de la portada estructurada en módulos puede posibilitar un crecimiento de hasta el 90% en páginas vistas. Además, los usuarios que visitan este tipo de webs recuerdan un 50% más detalles de las noticias.

El estudio desarrollado por Engaging News Project consistió en crear dos webs de información ficticias, con las mismas 20 noticias cada una, pero con diferente diseño de la portada: una estaba dividida por módulos y la otra tenía un aspecto tradicional. Los 2.671 participantes se inclinaron por la web de diseño moderno, a la que accedieron en 1.341 ocasiones; mientras que la clásica registró 415 páginas vistas, es decir, tres veces menos.

Además, los usuarios de la web moderna también fueron capaces de retener mayor número de aspectos de las noticias publicadas. En concreto, recordaron de media 0,61 detalles de la noticia, mientras que en el caso de la web tradicional el ratio era apenas de 0,37.

Asimismo, la mayoría de los usuarios participantes en el estudio calificaron la web diseñada con módulos como más «agradable, informativa, creíble, confiable, interesante, clara y fácil de navegar«.