La ideología condiciona mucho la credibilidad de la información sobre el coronavirus en EEUU

| 12 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2020 11:14

Un nuevo estudio de Pew Research Center indica que ni siquiera una cuestión de salud pública como el coronavirus queda al margen de la desconfianza en medios no asociados con la ideología de los encuestados. Los más de 10.000 ciudadanos que han formado parte de esta investigación dejan un panorama de división en torno a la labor de los periodistas: un 66% de los demócratas que piensan que la cobertura informativa general ha sido adecuada y apenas un 31% de los republicanos tienen la misma opinión.

Estos resultados reflejan una polarización previa sobre el papel de los informadores que no ha mejorado en la crisis del COVID-19. De hecho, ha empeorado, ya que la confianza en el trabajo de los periodistas ha caído respecto a 2018. Y la diferencia es muy destacada entre simpatizantes de uno u otro partido a la hora de mostrar su opinión sobre si los medios ofrecen la información que los ciudadanos necesitan (casi 30 puntos de diferencia), si es ajustada a la realidad (más de 30), si trabajan en beneficio del público (más de 30) o si están ayudando al país (casi 40).

Esa distancia se acentúa hasta cerca de los 50 puntos entre quienes se autodenominan demócratas liberales y quienes se presentan como conservadores. Ambos grupos suponen las alas más distanciadas respecto al otro partido, y habitualmente son los más movilizados.

Además, los republicanos son mucho más proclives a pensar que la cobertura del coronavirus por parte de los medios está siendo demasiado negativa, mientras que una mayoría de los demócratas consultados cree que se ajusta a la realidad. EEUU es el país con más casos detectados y más muertes asociadas a la enfermedad.

Aquí se refleja una tendencia previa que deja en los últimos tiempos a los periodistas como uno de los colectivos que menos confianza genera entre los ciudadanos de EEUU. Pero el detalle deja una distancia de casi 50 puntos entre las perspectivas de demócratas y republicanos. Ningún otro grupo de los que se somete a juicio de los encuestados genera tanta diferencia.

Este clima de polarización informativa coincide además con el año en el que los estadounidenses están llamados a las urnas para decidir si renuevan a Donald Trump como presidente u optan por la alternativa de Joe Biden, que fue vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama. Esas elecciones están previstas para noviembre.