La Junta Electoral desestimó los recursos presentados contra RTVE

an image

RTVE recibió cinco recursos contra la cobertura informativa realizada durante las elecciones generales del 26 de junio. Todos ellos fueron desestimados por la Junta Central Electoral, un dictamen que ha sido muy bien recibido en la corporación dado que su labor informativa suele provocar aireadas críticas, tanto dentro de la casa como fuera.

Según informan desde la cadena pública, todos los recursos presentados contra el plan de su cobertura informativa para las elecciones generales del próximo 26 de junio han sido desestimados. Como curiosidad, destacar que en los cinco procesos electorales que han tenido lugar en los dos últimos años se han planteado alrededor de un centenar de reclamaciones electorales, si bien en ninguna «se ha condenado a la corporación por infringir el principio de neutralidad informativa», explican. Es decir, no han prosperado.

En todo el periodo del 26-J, incluida la campaña, únicamente se han recibido cinco recursos electorales, todos desestimados. Ante la Junta Electoral Central se han presentado cuatro recursos. Unidos Podemos recurrió el Plan de Cobertura de RTVE por utilizar el criterio del número de escaños. La JEC desestimó este recurso al entender que medir los resultados en función de los escaños obtenidos “es conforme a los principios de pluralismo político y neutralidad informativa”. Este mismo recurso se interpuso ante la Junta Electoral de Santa Cruz de Tenerife por el Plan del Centro de Producción de TVE en Canarias, reclamación también desestimada.

En este tiempo se han estimado 9 recursos, aunque en ningún caso se infringía el principio de neutralidad informativa

También se desestimó el recurso de Convergencia ante la Junta Electoral que consideraba insuficiente y contrario a los principios de pluralidad e igualdad la celebración del ‘Debate a siete’ como compensación por la celebración del ‘Debate a cuatro’, así como otro de Recortes Cero que reclamaba un trato informativo similar al dado a los partidos con representación parlamentaria.

Para el director de informativos de RTVE, José Antonio Álvarez Gundín, «no hay mejor aval ni más sólido respaldo que las reiteradas sentencias del tribunal electoral certificando la neutralidad, pluralidad y ecuanimidad de la  labor informativa de TVE. Frente a valoraciones subjetivas y a veces no siempre bien intencionadas, nada más elocuente que las decenas de fallos judiciales ratificando el buen hacer de nuestros Servicios Informativos”.

Asimismo, se ha desestimado el recurso de ERC-CAT Sí en el que solicitaba “una compensación por la cobertura informativa” dada a la misma en RTVE. La JEC entiende que “la cobertura informativa ofrecida a esa formación ha sido respetuosa con el principio de proporcionalidad exigido en la Ley”.

Con motivo de los cinco procesos electorales que han tenido lugar en 2015 y 2016 (elecciones al Parlamento andaluz en marzo de 2015; elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015; elecciones al Parlamento catalán en septiembre de 2015; elecciones generales 20-D y elecciones generales 26-J), se presentaron un centenar de recursos electorales contra RTVE: 30 por la distribución de los espacios gratuitos de propaganda electoral y 69 por la cobertura informativa. Únicamente se estimaron 9, ninguno de ellos por infringir el principio de neutralidad informativa.