La Liga italiana se deja querer por Mediapro, pero le pide más dinero

| 31 ENERO 2018

Mediapro quiere extender su negocio del fútbol allende la Liga. Para ello, ha puesto a Italia en su punto de mira al entrar de lleno en las negociaciones por la adquisición de los derechos de televisión de la Serie A.

La compañía de Jaume Roures ha presentado una oferta en firme de 950 millones de euros para convertirse en el propietario de los derechos de la Liga Italiana durante las próximas tres temporadas.

Su propuesta, lejos de perderse entre el resto de ofertas, ha sido atendida por los responsables de la competición al considerarla la más atractiva desde el punto de vista económico. Supera en 120 millones de euros la planteada por Sky y Mediaset, sus dos socios tradicionales.

Estas dos compañías ganaron el anterior concurso tras pagar 945 millones de euros. Actualmente, esta cifra resulta insuficiente para la Asamblea de la Liga Italiana, que ha echado para atrás la oferta de Mediapro por considerarla demasiado baja.

La oferta presentada por Mediapro supera en 120 millones de euros la planteada por Sky y Mediaset, socios tradicionales de la Liga italiana

La respuesta de la Liga Italiana en ningún caso es improvisada. Tan sólo busca que la productora catalana se rasque algo más el bolsillo ahora que ya ha conseguido atraer su atención. Sus responsables no lo niegan.

El propio Urbano Cairo, presidente del Torino y propietario de la editora de El Mundo, ha reconocido que en este nuevo proceso de adjudicación tienen en mente el modelo de la Premier League, que aspira a ingresar más de 10.000 millones de libras en el próximo contrato tras desligarse de la federación inglesa en este asunto.

Atendiendo a las cifras que se mueven en la galaxia financiera del fútbol, Cairo ha valorado la oferta de Mediapro como baja, aunque importante. «Creemos que los derechos valen más, y por lo tanto aún no es la decisiva», ha reconocido. En este sentido, la Serie A valora realizar una tercera convocatoria si las negociaciones con la empresa de Roures no fructifican.

Al margen de las declaraciones realizadas por el dueño de RCS Mediagroup, cabe recordar que hoy por hoy Unidad Editorial arrenda a Mediapro su canal de TDT en abierto a través del que emite Gol.

Según informan los medios del país transalpino, los clubes aspiran a cerrar el precio de la subasta por encima de los 1.050 millones de euros, cantidad que podría ser superada por Mediapro si incluye variables a su oferta. Sea como fuere, la cifra no resulta en absoluto disparatada teniendo en cuenta lo que se está pagando hoy en día.

Sin ir más lejos, la misma Serie A adjudicó sus derechos internacionales el pasado mes de octubre a la agencia IMG y a la televisión pública RAI por un total de 371 millones de euros al año hasta 2021. Esto es, el doble que en el contrato anterior. Y, de lograr el precio fijado por los derechos nacionales, el total llegaría a los 1.500 millones de euros.