La nueva RTVV, sin estudios de radio: emitirá provisionalmente desde unas instalaciones de 32.000 euros

| 18 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 21 AGOSTO 2017 9:28

NOU Ràdio se despidió de las ondas en noviembre de 2013, tres semanas después de que la Generalitat Valenciana anunciará la «supresión del servicio público de la radio y la televisión» autonómica. Los trabajadores abandonaron las instalaciones entre lágrimas y al grito de ‘Tornarem’ («Volveremos»). Casi cuatro años después, el nuevo gobierno regional formado por PSPV y Compromís prepara la reapertura del ente público. Su nombre en esta nueva etapa será À.

En un principio, el gobierno presidido por Ximo Puig se había fijado como posible fecha límite para la reapertura de RTVV el próximo 9 de octubre, día de la comunidad. Sin embargo, Empar Marco, la responsable de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), afirmó en julio que será «complicado» que la nueva cadena empiece sus emisiones antes de final de año. Según afirmó, falta personal, contenidos y equipamiento tecnológico.

Sin ir más lejos, a día de hoy no hay instalaciones capaces de albergar la nueva radio pública. Esta situación ha llevado a la CVMC a convocar un concurso para la instalación, configuración y puesta en explotación de dos estudios y una cabina de radio provisionales. El presupuesto para este contrato es de 32.000 euros, sin IVA.

En concreto, el proyecto licitado consiste en el montaje de dos estudios. Uno para las funciones de continuidad y control, y otro para la información y grabación de programas. También contempla levantar una cabina de radio para el montaje de noticias y grabaciones.

La autoridad audiovisual valenciana justifica esta contratación en la necesidad de «hacer efectivo el inicio de las emisiones a la mayor brevedad posible». Y es que actualmente no disponen del equipamiento requerido para la prestación del servicio de radiodifusión, toda vez que la sede central de la radio autonómica, ubicada en la Avenida Blasco Ibáñez de Valencia, fue desmantelada tras su cierre.

Idéntica suerte corrieron las delegaciones que mantenía la antigua Nou Ràdio en Alicante y Castellón. «Todo el equipamiento desmontado, que formó parte de la dotación activa antes del cierre, se encuentra almacenado en las dependencias del Centro de Producción de Programas de TVV en Burjassot», se informa en el pliego de la licitación. Debido al deterioro de estas instalaciones, las razones que justifican el levantamiento de estos estudios «resultan más que evidentes», se añade.

Ahora bien, los responsables de RTVV remarcan el carácter provisional de estas dependencias. «Por una cuestión de inmediatez», está previsto utilizar dos salas de sonorización en las dependencias de la televisión. La actividad radiofónica se desarrollará desde allí el tiempo que duren los trabajos de acondicionamiento de sus instalaciones principales. En cuanto se aborde el proyecto de radio definitivo, estas salas serán recuperadas para el ámbito televisivo.

Presupuesto de 55 millones de euros

Resulta llamativo el bajo importe del contrato, sobre todo si se compara con el presupuesto con el que cuenta la nueva RTVV. Este asciende a 55 millones de euros, lo que supondrá un coste de 11 euros por valenciano al año.

Según aseguró su directora general, con esta cifra «se pueden hacer unos medios dignos, pero hemos encontrado una situación que desconocíamos y hacen falta inversiones extraordinarias». Está previsto destinar 20 millones de euros en los próximos tres años a la adecuación de las deterioradas instalaciones.