Marco fía su continuidad en À Punt a que el concurso de dirección quede desierto
El concurso para la dirección general de la Sociedad Anónima de Medios de Medios de Comunicación (el órgano gestor de À Punt) se está llevando con absoluta confidencialidad.
El plazo de presentación de candidaturas concluyó el 20 de diciembre con la confirmación de que el nombre de Empar Marco no figura entre los nueve aspirantes que presentaron su candidatura en tiempo y forma.
En los círculos políticos valencianos se daba por hecho la renuncia de la actual responsable de À Punt a pelear su reelección en el cargo. La decisión final, avanzada por Valencia Plaza, viene forzada por las críticas a su gestión y a su enfrentamiento directo con el Consell rector de la televisión. En estas circunstancias, sus posibilidades de salir elegida en el actual proceso eran muy escasas.
No obstante, el hecho de que Marco no se haya postulado no augura una salida próxima de la dirección general. De hecho, podría continuar al frente de À Punt después del 8 de marzo, fecha en la que vence su mandato actual de tres años, si llegado el momento ninguno de los aspirantes oficiales supera el proceso selectivo.
Así pues, fía su continuidad a que el concurso termine desierto en las próximas semanas. Ante esta coyuntura, Marco podría seguir en funciones, aunque la normativa de la televisión pública aprobada por Las Corts no deja claro si en ese supuesto la interinidad debe corresponder al presidente del Consell, Enrique Soriano, también saliente.
Con todo, este plan tiene pocas opciones no prosperar, toda vez que se barajan entre tres o cuatro candidatos con grandes posibilidades de pasar el corte final y optar al puesto. Los nueve aspirantes son Pere Valenciano, Juli Esteve, Artur Balaguer, Alfred Costa, Pau Vergara, Francisco Picó, Pepe Crespo, Francisco García Donet y Germà Arroyo.
En lo que se refiere a la renovación del órgano rector se plantea proponer un perfil de consenso para evitar situaciones de conflicto como las vividas en este tiempo.