La pandemia arrastra a Prisa a unas pérdidas de 209 millones hasta septiembre
La pandemia del coronavirus ha afectado de lleno a las cuentas de Prisa, que reflejan unas pérdidas de 209 millones de euros hasta septiembre. La compañía justifica este resultado neto, que prácticamente supone duplicar el registrado en el mismo periodo del año anterior, por varios ajustes.
De acuerdo con la información comunicada este miércoles a la CNMV, el primero de ellos es la incidencia de la crisis sanitaria, que según cálculos del editor de El País está generando impacto de 119,4 millones de euros en términos de ebitda y de 166 millones en ingresos. «Parte del impacto se ha mitigado con el esfuerzo en contención de costes del grupo, que ha ejecutado un 80% del plan de contingencia establecido al efecto», ha informado el grupo, que prevé que los ahorros superen a finales de año los 40 millones comprometidos.
Por otro lado, se ha contabilizado la venta de la portuguesa Media Capital por 77 millones de euro, así como el diversos deterioros de créditos fiscales por 64,55 millones y de activos de radio en México y Chile por otros 21,9 millones.
En este contexto, la empresa ha destacado el impulso del negocio digital, con un aumento del 20% en los alumnos digitales de Santillana, hasta 1,72 millones; y la contabilización de 117.421 suscriptores a la edición digital de El País. La publicación ha conseguido superar la barrera de los 100.000 lectores de pago tan sólo seis meses desde el lanzamiento de su producto de pago, resultado que mejora todas las previsiones internas y le confirma como el primer diario español en número de suscriptores en digital.
El grupo ingresó 616 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 22,7% menos respecto al mismo periodo de 2019. Por áreas de negocio, educación generó 392,3 millones de euros, frente a los 461,1 millones de hace un año (-14,9%).
En cuanto a la radio, su facturación ha caído un 37,6%, hasta los 122,5 millones de euros; mientras que en prensa el descenso fue del 26%, para un total de 113,5 millones. Digital ya representa el 69% del negocio publicitario.
En línea con las medidas de contención en el gasto, los costes se han ajustado un 15,5%, hasta situarse en los 535 millones de euros.
Al margen de los resultados, el grupo ha cerrado este mes la refinanciación de la deuda hasta 2025 y la venta de Santillana España por 465 millones de euros. La operación permitirá a la empresa contar con liquidez para afrontar la transformación digital. A cierre de septiembre la deuda neta estaba en 1.107 millones de euros, 7,8 veces el ebitda.