Prisa

Prisa se desprende de Media Capital tras cerrar su venta con varios inversores

| 4 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 9 SEPTIEMBRE 2020 12:54

Prisa consigue finalmente desprenderse de su filial portuguesa Media Capital. Tras dos ventas fallidas y un proceso judicial abierto, el editor de El País ha suscrito con una «pluralidad de inversores» la venta de la participación que mantenía en la compañía.

Según ha informado el grupo de comunicación, el conjunto de acciones vendidas representan la totalidad del 64,47% controlado por Vertix en la sociedad portuguesa. Las compraventas se llevaron a cabo de manera simultánea por un precio total de 36,8 millones de euros, lo que permite valorar el conjunto de la compañía en 150 millones de euros.

Aunque el precio de venta definitivo está muy por debajo de los 440 millones de euros que ofertó Altice en 2017 -operación frenada por las autoridades de competencia lusas- o de los 170 millones que acordó con Cofina hace meses, Prisa logra poner fin a un capítulo tortuoso de su reciente historia.

No en vano, precisa que el importe representa una prima del 63% respecto del precio por acción ofrecido por la entidad Cofina en su oferta pública voluntaria sobre las acciones de Media Capital publicada el pasado 12 de agosto.

Cabe recordar que antes de verano se cerró la venta del 30,22% de Media Capital a Pluris Investments, sociedad del empresario portugués Mario Ferreira. Teniendo en cuenta que el porcentaje restante se ha colocado entre pequeños inversores, esta última pasa a convertirse en el principal accionista de la compañía.

La operación, que ha sido autorizada por Pluris en el marco del pacto de accionistas suscrito con Vertix, está condicionada a la obtención de un waiver de determinados acreedores financieros
de Prisa, así como a la autorización de las autoridades regulatorias portuguesas que pudieran resultar necesarias.

La venta se enmarca en la política de desinversión de activos no estratégicos iniciada por la compañía. «Está en línea con la hoja de ruta ya anunciada de focalización en el fortalecimiento de Santillana y en la transformación digital de sus medios de comunicación en España y Latinoamérica.