La patronal de revistas y sindicatos siguen sin lograr un acuerdo sobre la subida salarial

| 10 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 11 MAYO 2022 8:37

Se tensan las negociaciones entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales de prensa no diaria ARI y CLABE, sobre la revisión del convenio colectivo. Desde principios de 2021 ambas partes llevan manteniendo reuniones que no han prosperado por divergencias en torno a las condiciones laborales de las plantillas de los medios de comunicación adscritos a las asociaciones de editores mencionadas.

Aunque todos ellos están de acuerdo en contemplar en el nuevo convenio una mejora de los sueldos, los representantes de los trabajadores consideran “inasumible” la propuesta presentada por la patronal. ARI y CLABE plantean una subida de sueldos hasta 2024, entre el 0,5%, para los niveles profesionales más altos, y entre el 1,5% y 2,5% para niveles intermedios, a cambio de incrementar la jornada semanal en una hora, trabajando de lunes a domingo sin horario fijo y eliminando la jornada intensiva de verano.

Por su parte, la propuesta de los sindicatos se basa en una subida salarial de entre el 1,5% para los niveles más altos y el 3% para los medios-bajos sobre todos los conceptos de la nómina. Asimismo, plantean reducir una hora la jornada semanal –de las 37 a las 36-, manteniendo el trabajo de lunes a viernes como estipula el convenio actualmente.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que “la plantilla más desfavorecida está ahogada tras una contención salarial prolongada durante más de diez años, que le ha hecho perder un 11% de su poder adquisitivo, además del esfuerzo de incrementar la jornada laboral para colaborar en la salida de la crisis”.

Casi un año y medio de reuniones sin avances, los sindicatos han puesto un puño sobre la mesa. Advierten que si la representación empresarial se mantiene firme en su planteamiento, por una parte solicitarán la intervención de mediadores y árbitros tutelados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para buscar una solución, y por otra, de persistir el bloqueo, no descartan convocar movilizaciones.