Huelga

La plantilla de La Vanguardia mantiene la huelga tras dar por bloqueadas las negociaciones con la empresa

| 14 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 19 JULIO 2023 14:15

La mejora de los salarios en Unidad Editorial y Prisa, tras meses de reivindicaciones, abre esperanzas a otras redacciones que han intensificado sus protestas en esta línea, como ABC, El Periódico de Catalunya, cabeceras regionales o La Vanguardia, que anuncia que va a secundar una huelga los días 21 y 24 de este mes, justo en medio de las elecciones generales.

Después de convocar estas jornadas de protesta la semana pasada, la plantilla del diario del Grupo Godó se ha reunido con la empresa —con presencia del director de la cabecera, Jordi Juan— para intentar alcanzar acuerdos. Sin embargo, el comité de empresa del diario da por bloqueadas las negociaciones y ha decidido mantener la huelga, al no convencerles las propuestas expuestas por la compañía.

Los empleados reclaman una subida salarial del 6% de media en dos años, frente al 3,2% que propone la empresa.

Los sindicatos reclaman una subida salarial del 6% de media a la plantilla —que puede ascender a un 15% para algunos redactores— durante dos años, equivalente a unos 800.000 euros. Unas cifras que descienden hasta casi la mitad en el planteamiento de la empresa, que ofrece una subida del 3,2% de media en dos años, equivalente a 450.000 euros.

Otro de los factores que ha intervenido en las negociaciones ha sido la fecha en la que se harían efectivas las posibles mejoras, donde la empresa ha llegado a aceptar aplicarlas a partir de enero de este año de manera retroactiva, como reclaman los sindicatos, y no meses más tarde, como contemplaba la compañía en propuestas iniciales.

Fuentes sindicales señalan que la empresa asume que las huelgas se van a efectuar. Muestra de ello es que ha remitido un correo a su proveedor de creación de contenidos informativos, Pauta Media, solicitando garantías de que los días de protestas —periodo en el que muchos empleados están de vacaciones— vayan a estar operativos para cubrir las bajas en la redacción.

El Periódico de Catalunya y ABC

En esa autonomía, otro diario se ha sumado esta semana a las protestas. La plantilla de El Periódico de Catalunya ha decidido sumarse a las reivindicaciones de los Miércoles Negros «contra la precariedad», al igual que otras cabeceras de su grupo, Prensa Ibérica, como Diario de Mallorca. Y, por otro lado, los empleados de ABC han aprobado esta semana en la asamblea trasladar a Vocento una propuesta formal de subida salarial.