El País

La plantilla de El País desconvoca la huelga tras lograr una subida salarial

| 6 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 10 JULIO 2023 9:13

La plantilla de El País ha decidido desconvocar la huelga prevista para este jueves y el próximo lunes contra de la congelación salarial, después de que PRISA haya aprobado subidas anuales de entre 1,5% y un 4%.

Esta última cifra era la que reclamaban los representantes de los trabajadores que ayer decidieron paralizar las jornadas de huelga con el respaldo de un 92,7%.

En concreto, para las categorías profesionales inferiores, las que perciben un salario fijo base comprendido entre los 24.000 euros y 41.000 euros, el grupo quiere incrementarlas un 4% en 2023, un 2% en 2024 y un 2% en 2025.

Para las categorías profesionales intermedias, que abarca aquellos empleados que perciben entre 51.093 euros y 61.093 euros, PRISA va a aumentar anualmente sus salarios un 2% desde este año hasta 2025.

Y para las categorías más altas, que cobran hasta 76.093 euros, va a aumentar su salario un 1,5% este año, un 2% el que viene y otro tanto en 2025.

Desde la plantilla de El País se muestran satisfechos de haber logrado este incremento tras años de protestas y movilizaciones, exhibidas en las últimas semanas con los Miércoles Negros.

A la convocatoria de huelga también se sumaron sus compañeros de Cinco Días, quienes mañana se reunirán con el Servicio Interconfederal de Intermediación y Arbitraje (SIMA) para intentar alcanzar un acuerdo.

La Vanguardia convoca una huelga el 21 y 24 julio, en medio de las elecciones generales.

Los diarios de PRISA no son los únicos que llevan años reclamando una actualización salarial. Esa petición también la respaldan sus compañeros de Unidad Editorial y Vocento, que también celebran cada semana los Miércoles Negros, y La Vanguardia, cuya asamblea de trabajadores ha aprobado con un respaldo mayoritario la convocatoria de una huelga para los días 21 y 24 de julio, en medio de las elecciones generales.

La plantilla del diario de Grupo Godó argumenta que lleva nueve meses negociando con la empresa un nuevo convenio, capaz de hacer frente a «diez años de recortes salariales y precarización continuada de las condiciones de trabajo«, como indican en un comunicado.