RotomadridRotomadrid

La plantilla de Rotomadrid teme despidos tras la decisión de ABC y PRISA de cambiar de rotativa 

| 10 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 11 ENERO 2024 9:11

La plantilla de Rotomadrid, una de las principales plantas de impresión de prensa y revistas, augura un 2024 especialmente delicado. A la profunda crisis arrastrada en los últimos años por la caída del consumo de la prensa impresa, se suma ahora la intención de ABC y los diarios de PRISA (El País, Cinco Días y As) de prescindir de sus servicios y cambiar de rotativa a mediados de año.

Fuentes de la compañía no descartan que, en esta coyuntura dominada por el fuerte aumento del coste del papel, estos editores hayan aceptado ofertas más atractivas de su principal competidor, Bermont, que imprime las publicaciones de Unidad Editorial. Desde PRISA y Vocento declinan hacer comentarios al respecto.

Las posibles salidas del principal diario de Vocento, veterano cliente de Rotomadrid, y los diarios de PRISA, que cuenta con sus servicios desde 2018 tras el cierre de propia rotativa, Pressprint, supondría poner contra las cuerdas a unos 70 empleados, más de la mitad de la plantilla (135) que trabajan en la impresión de esas cabeceras.

Rotomadrid también se encarga de imprimir revistas, folletos comerciales y publicaciones regionales de Vocento y está previsto que siga haciéndolo a pesar de dejar de imprimir su periódico generalista. Además, esta rotativa imprime puntualmente, y con un volumen muy reducido, números de La Vanguardia y Mundo Deportivo para su distribución en Madrid.

El comité de empresa ha iniciado conversaciones con Rotomadrid para intentar aclarar el futuro de los trabajadores ante esta significativa pérdida de clientes. De hecho, ha llegado a convocar protestas para este jueves ante «la falta de compromisos de la dirección», según lamentan los empleados.

Rivadeneyra

Esta planta de impresión vislumbra un horizonte incierto, un año después del cierre de la centenaria rotativa Rivadeneyra, que prestaba servicio a cabeceras como Icon (PRISA), Semana (RBA) o Women’s Health (Hearst España), que acarreó el despidos de 140 profesionales.