La prensa económica busca su hueco en el nuevo ecosistema digital

| 5 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 8 ENERO 2019 13:21

Tras dejar atrás el rédito informativo de la crisis, el periodismo económico trata de vivir una segunda juventud en España. O más bien sus cabeceras, las cuales han experimentado un repunte en los últimos tiempos. Hasta el punto que, según los expertos, actualmente conviven más publicaciones especializadas de las que puede absorber el mercado.

En este tiempo también ha crecido la importancia que se le concede a esta información desde algunas publicaciones generalistas. Como El Confidencial, que de un tiempo hasta hoy ha redoblado su apuesta por la economía con el lanzamiento de nuevos formatos y la incorporación de Miquel Roig y Jorge Zuloaga. O El Español, que ha desplazado una parte importante del peso editorial hacia este eje.

Todas las cabeceras económicas, ya sean especializadas o generalistas, andan en búsqueda de su propio hueco dentro de un ecosistema digital que se ha revelado inhabitable para tantos actores. De ahí acuerdos como el sellado esta semana entre Vocento y Economía Digital para la compra de Inversión y Finanzas.com a manos del segundo.

Esta operación obedece al interés de Economía Digital por aumentar su escala de audiencia por medio de la adquisición de dos productos informativos consolidados. De hecho, la idea es relanzar ambos medios en Madrid y aumentar la cifra de negocio un 35% durante el primer año.

Aquellos que cuentan con una ventaja (de audiencia o marca) sobre sus competidores sopesan dar el paso hacia modelos de suscripción

Su editor, Juan García, tratará de alcanzar este porcentaje aprovechando la capacidad de monetización que, todavía hoy, ofrece el periodismo económico. Sobre todo cuando se trata de lograr publicidad o acuerdos institucionales con grandes compañías del Ibex35. La otra vía por la que aspira crecer son los ciclos de conferencias de ‘Inversor Ediciones’, bastante asentados en el mundo financiero.

La organización de eventos es un negocio en el que los medios económicos han entrado de lleno. Muchos han sido capaces de ponerse por delante incluso de los generalistas a la hora de celebrar foros, mesas redondas o encuentros informativos. Casi siempre con el respaldo de representantes de la clase dirigente.

En la búsqueda de un modelo de negocio sostenible aquellos que cuentan con una ventaja (de audiencia o marca) sobre sus competidores sopesan dar el paso hacia la suscripción. Lo hacen conscientes de que en nuestro país hay una audiencia -baja- predispuesta a pagar por información económica, pero también con algo de indecisión en vista de las escasas garantías. A este respecto, fuentes del sector señalan que los lectores españoles prefieren pagar por cabeceras como The Wall Street Journal.

Sin ir más lejos, determinar la estrategia del cierre de contenidos será uno de los retos a abordar por el nuevo consejero delegado de Ecoprensa. Tal y como avanzó El Confidencial, la editora de El Economista ha cerrado recientemente el fichaje de Pablo Caño, hasta ahora director general de El Independiente, para explorar nuevas fuentes de ingresos y expandir el negocio de la cabecera económica líder de España.

Caño no asumirá estos cometidos en solitario nada más aterrizar, sino que compartirá dirección con Alfonso de Salas durante algún tiempo. La idea es que el alma máter de El Economista vaya retirándose poco a poco del día a día de la cabecera, en la que lleva doce años.