Cinco Días

Prisa quiere reforzar Cinco Días y valora implantar un muro de pago aunque no a corto plazo

| 24 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2023 9:10

Prisa quiere apostar por Cinco Días, su cabecera económica que ha estado en venta en varias ocasiones. El presidente de Prisa Media, Carlos Núñez, se reunió la semana pasada con la redacción para transmitir precisamente su confianza en el proyecto, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL.

Esta estrategia ya se inició a finales del año pasado, con la incorporación de Amanda Mars como nueva directora de Cinco Días -era la corresponsal de El País en Estados Unidos- y el fichaje de Daniel Toledo, que venía de dirigir La Información.

Núñez comentó a estos dos periodistas y al resto de la plantilla del medio en la reunión de la semana pasada que la idea del grupo pasa por relanzar la cabecera económica. Ello supone invertir en la cabecera y realizar contrataciones. No se hará de momento una fusión entre las redacciones de Cinco Días y la sección de Economía de El País, como se ha comentado en alguna ocasión. De hecho, el hecho de que ambas plantillas tengan convenios diferentes dificulta la operación. Sí habrá sinergias entre ambas redacciones, como ya ocurre.

El presidente de Prisa Media también confirmó que se mantendrá la versión en papel, pese a que su audiencia ha caído mucho en los últimos años. A cierre del pasado ejercicio, tenía una difusión de apenas 7.856 ejemplares diarios.

Carlos Núñez se reunió la semana pasada con la cúpula del periódico para transmitir su confianza en el proyecto.

No obstante, la mayoría de los esfuerzos se depositarán en la edición digital. Actualmente, la web de Cinco Días es el quinto periódico económico con más tráfico, con 3,55 millones de usuarios únicos; según los datos de diciembre de GfK DAM. De acuerdo con esta fuente, el primero es El Economista (7,76 millones), seguido de La Información (4,7 millones), Business Insider (3,95 millones), Economía Digital (3,94 millones) y Expansión (3,79 millones).

Al económico de Unidad Editorial -que lidera el ranking de versiones impresas- le ha penalizado ser el único de ellos que tiene un muro de pago. Al calor de esta experiencia, en Cinco Días están analizando la posibilidad de instaurar un modelo de suscripción, aunque lo descartan a corto plazo. De momento, este modelo es exclusivo de El País, que registra más de 200.000 abonados digitales de pago.

En cualquier caso, para tener éxito en esta vía de pago es imprescindible ofrecer información de calidad. Por eso, en la hoja de ruta trazada por Prisa para Cinco Días sí se contempla enfocarse más en informaciones exclusivas y aumentar el flujo de noticias sobre empresas.