Pablo Caño, CEO de El Economista.

El Economista ficha como nuevo CEO a Pablo Caño, ex director general de El Independiente

| 28 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 12:38

El Economista llevaba varios meses buscando un nuevo CEO para buscar un sustituto adecuado a Alfonso de Salas, presidente y ‘alma mater’ de El Economista desde sus inicios, en 2006; tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL el pasado mes de junio.

Para tal efecto, Ecoprensa, la editora del periódico económico, contrató a una firma especializada en recursos humanos. Esta búsqueda ya ha finalizado y el elegido ha sido Pablo Caño, hasta ahora director general de El Independiente; según ha publicado El Confidencial.

El cambio en la cúpula directiva partió del propio Salas, que compartirá dirección con Caño en El Economista durante algún tiempo aunque la idea es ir retirándose poco a poco del día a día de la cabecera, en la que lleva doce años.

Uno de los retos a los que se enfrentará Pablo Caño será el de redifinir el modelo de negocio de El Economista, que pasará por su enfoque al pago directo del lector también en su versión digital, que es líder entre los diarios de información económica en España.

En su andadura en El Independiente, Caño ya ha dio pasos en este sentido, con la introducción de un sistema de pago por contenidos, para lo que Google le concedió una subvención.

Ahora, la situación en Ecoprensa es acuciante, pues en en 2016 -sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil- la compañía perdió 1,1 millones de euros y sus ingresos fueron de 16 millones, de los que ma mitad procedieron del negocio digital.

Antes de llegar a El Independiente hace un año, Pablo Caño estuvo vinculado al grupo Prisa, al que se incorporó en agosto del 2016 para encabezar el desarrollo de nuevos modelos de negocios para El País, As y Cinco Días.

Así pues, en apenas dos años de vida, han sido dos los directores generales que han pasado por El Independiente, tras sustituir Caño a Javier Moyano el año pasado.