La prensa generalista en papel ingresa por publicidad el doble que la digital

| 11 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2020 13:52

Por mucho que digital sea la fuente de ingresos que más crece, los editores de prensa generalista siguen dependiendo de las ediciones en papel, aunque en la mayoría de los casos representa un lastre.

El año pasado, los editores españoles ingresaron un total de 1.037 millones de euros, de acuerdo con los datos aportados en el Observatorio de Prensa de la Asociación de Medios de Información (AMI) correspondientes a 2017. De esa cifra, el 88% procede tanto de la venta de ejemplares como de la publicidad para las ediciones en papel.

Y es que los editores de prensa generalista perciben el doble de ingresos publicitarios para el papel (320 millones de euros) que para sus ediciones digitales (151 millones de euros). Son datos de los nueve primeros meses de este año, recopilados por AMI.

Estas cifras admiten un matiz, puesto que en el caso de cabeceras nacionales como El País y El Mundo la publicidad digital ya aporta más que la impresa, si bien la AMI no hace esa diferenciación en su informe.

Eso sí, la tendencia de una y otra fuente de ingresos es muy diferente. Si la publicidad para el papel ha descendido un 7,2% hasta septiembre, la destinada a digital se ha impulsado un 8,6%. De mantenerse este ritmo, digital no superaría a papel en ingresos publicitarios de la prensa generalista hasta el 2023 en España.

No es de extrañar, por tanto, que los editores de prensa generalista ingresen por cada lector mensual en papel 1,7 euros; mientras que por el digital perciben 1,3 euros.

Diferente es la situación en la prensa económica y en la deportiva, donde digital tiene mucho más peso en los ingresos de los editores.

Sobre todo, en el caso de los medios deportivos. La prensa digital de esta temática ha tenido hasta septiembre unos ingresos publicitarios de 52 millones de euros (+30%), mucho más que los 22 millones de euros que registró la prensa en papel (-8,3%). Gracias al tirón de digital, la prensa deportiva ha aumentado un 18% sus ingresos publicitarios hasta septiembre. En cuanto a los ingresos mensuales por lector, el digital aporta 1 euro a los editores de prensa deportiva cada mes; mientras que los de papel, solo 0,3 euros.

Más ajustado está en la prensa económica, un mercado -no obstante-, en retroceso tanto para la publicidad digital como en papel. Los diarios en papel han ingresado 13,5 millones de euros (-6,3%) en los nueve primeros meses de este año por la difusión de publicidad, frente a los 11,6 millones de los digitales (-0,9%). En total, la publicidad en los económicos se ha detraído en lo que llevamos de año un 2,2%.