La prensa nacional concentra más de un tercio de su negocio tradicional en Madrid

| 3 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 4 MAYO 2018 8:51

En el peor de los escenarios imaginados por la prensa escrita, como es el actual, Madrid se ha revelado como un refugio relativamente sólido para las grandes cabeceras nacionales. Además de albergar las redacciones centrales de diarios como El País, El Mundo, ABC o La Razón, así como el grueso de su plantilla, la capital de España concentra más de un tercio del negocio impreso.

La última década ha supuesto todo un calvario para el negocio de la prensa diaria. El paisaje de desolación que presenta el sector como fruto de la caída a plomo en la tirada y los ingresos de las principales cabeceras españolas ha llevado a muchos editores a ahorrar esfuerzos y recursos en aquellas zonas geográficas donde, a día de hoy, la rentabilidad es inalcanzable.

En los últimos años esta ha sido la estrategia a seguir por los grupos de prensa nacionales. En un mercado donde la prensa regional representa el 75% del conglomerado total, los dirigentes de Vocento, Unidad Editorial, Prisa y Planeta han preferido desinvertir en regiones que sólo reportan pérdidas antes que ceder terreno en Madrid.

Como resultado de esta decisión, motivada por la influencia y el interés de los anunciantes, El País, ABC, El Mundo, ABC y La Razón distribuyen el 34% de sus ejemplares dentro del territorio madrileño. Un porcentaje que, aunque destacado, está en proporción con la tasa de ventas del 35,7% que concentran en el territorio, según el último registro de la Oficina para la Justificación de la Difusión a los que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL

El pasado marzo la difusión conjunta de los cuatro principales periódicos generalistas fue de 396.413 ejemplares, es decir, un 8,51% menor a la del mismo periodo del año anterior, cuando tiraban a la calle 432.687. De esta cantidad, que como destacó Vozpópuli en su día no alcanza a la que tenía El País en 2008, 137.231 copias fueron distribuidas en Madrid, aunque conviene destacar que la tirada en la región ha acusado una caída del 14,3% en el último año.

Del mismo modo, de los 236.203 periódicos comercializados durante marzo, 84.358 se concentraron en el territorio de la capital. Curiosamente, en este aspecto la caída de ventas al número también fue mayor en la región que a nivel nacional, del 14,1% frente al 9,05%. Pese a estos registros negativos, los editores no renuncian a su política de centralización.

Por cabeceras, ABC es la que presenta una apuesta más fuerte por fortalecer su presencia en Madrid, con el 44% de su difusión y el 41% de sus ventas

Por cabeceras, ABC es la que presenta una apuesta más fuerte por fortalecer su presencia en Madrid, donde es el segundo diario más leído. El 44% de su difusión media de marzo fue a parar a este mercado, que es donde localiza el 41% de sus ventas de periódicos. Esto quiere decir que, de los 75.375 ejemplares que distribuyó este mes, 33.569 se quedaron en la capital, donde vendió una media de 21.801 números.

Siguiendo este orden, le sigue La Razón, que difundió 25.759 copias de sus 63.661 totales en esta región, es decir, un 40%. En cuanto a ventas, cayó hasta los 13.794 ejemplares, que representan el 35,9% de su cifra de comercialización en este mismo mes.

El Mundo, tercer diario más leído de Madrid, destina el 34,5% de su tirada diaria este punto geográfico. O lo que es lo mismo, 31.980 de los 92.532 periódicos que difundió. Esta tasa se reduce ligeramente en sus ventas, que llegó al 32,4% al registrar  en Madrid 18.903 ejemplares de los 58.179 totales.

Curiosamente, El País mantiene una estrategia de difusión y venta más diluida. Su tirada en Madrid llegó a los 45.923 números en marzo, lo que representa el 27,8% de los 164.845 que distribuyó en todo el territorio nacional. En cuanto a su comercialización, vendió una media de 29.860 periódicos en Madrid, el 34,3% de su venta conjunta.